viernes, 28 de marzo de 2014

Cuando las mujeres musulmanas hablan de su sublevación.



Dos periodistas argelinas, Monique Ayoun y Malika Boussouf han trazado el retrato de 20 mujeres excepcionales en su libro titulado “Musulmanas y laicas en revolución” y en donde todas ellas comparten la cultura islámica. Sean argelinas, tunecinas, marroquíes, egipcias, del Malí,  o Siria todas estas intelectuales han nacido musulmanas. Ellas no lo escogieron, pero hoy todo ha cambiado, explica Malika Boussouf, periodista y escritora. “ Es la recuperación de una palabra que les había sido en parte confiscada en las sociedades patriarcales en donde la mujer es confinada al papel de esposa, madre y ciudadana de segunda categoría.” “ Ellas no tienen nada que perder y están dispuestas a hacerse cargo de los riesgos hasta del peligro de su vida y se las ha visto en las orillas del Mediterráneo con las Primaveras árabes que aun existen en la actualidad”.  Comenta Monique Ayoun.

En Túnez, Marruecos, Egipto las mujeres han ido a la calle añade la periodista. “ Ellas debían hacer oír sus voces y luchar para hacer valer sus derechos”.
Hoy todas estas mujeres saben que no valen nada. El Islam integrista las rechaza. Y aunque algunas hablan de reformas, otras piensan que es imposible  y que la única posibilidad es la laicidad. El disparador de su  toma de conciencia llega a la superficie con los atentados dramáticos de Septiembre de 2001. Ayaan Iris Ali, Nonie Darwish, Sana Ben Achour ( Fuente RFI por Sylvie Koffi)

Traducido del francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...