domingo, 23 de marzo de 2014

BURUNDI | Las autoridades amenazan cerrar Radio Publique Africaine


21.03.2014 19:55

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la amenaza de cierre de una de las emisoras más populares de Burundi, Radio Publique Africaine (RPA), de propiedad privada, por su cobertura de la actual situación política.

El Consejo de Seguridad, un órgano dirigido por el Presidente, ha hecho público un comunicado acusando a la RPA y otros medios de "atemorizar a la población". El Consejo de Seguridad pedía además al Consejo Nacional de Comunicación (CNC), cuyos nuevos miembros fueron nombrados la semana pasada, que tomara las medidas necearías contra la RPA, incluida la del cierre de ser necesario.

"Es preocupante el comunicado del Consejo de Seguridad, atacando a una emisora por el mero hecho de cumplir su trabajo de informar a la población", alerta Lucie Morrillon, jefa de la investigación de Reporteros Sin Fronteras.

"Las acusaciones  de ´desestabilizar el orden público´ son más preocupantes si cabe en un clima de tensión política y creciente represión. Resulta más necesario que nunca que las autoridades garanticen la libertad de información y expresión para proteger a los periodistas", añade Morillon.

Alexandre Niyungeko, presidente del Sindicato de Periodistas de Burundi (UBJ), ha pedido también a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Comunicación que "no sucumban a los deseos de aquellos que desde los estamentos públicos quieren abusar de su posición política para acabar con los medios de comunicación en Burundi".

Reporteros Sin Fronteras apoya la posición del Sindicato de Periodistas de Burundi y pide al Consejo Nacional de Comunicación que ejerza su papel de regulador de medios y considere cuidadosamente las medidas a tomar, sin dejarse influenciar por presiones gubernamentales.

Las acusaciones del Consejo de Seguridad a la RPA de "incitar a la desobediencia y a la insurrección civil", se basan, entre otras, en su cobertura del 8 de marzo, de los enfrentamientos entre la policía y miembros del partido de la oposición Movimiento de la Solidaridad y el Desarrollo (MSD) en la capital, Bujumbura.

Tras los enfrentamientos, el MSD fue acusado de "insurrección" y suspendido durante cuatro meses. Su presidente, Alexis Sinduhije, que se enfrenta a una posible sentencia a cinco años de cárcel por insurrección, se ha dado a la fuga y permanece en paradero desconocido.

El director de Radio Publique Africaine, Eric Manirakiza, ha explicado en otra emisora del país, Isanganiro, que su radio "sólo cumplía su trabajo de informar" por lo que el Consejo de Seguridad "debería felicitara". "Lo que ha hecho la RPA ha sido ayudar a la población de Burundi -y hasta a la extranjera- a entender lo que de verdad está pasando en el país", ha añadido Manirakiza.

La comunidad internacional ha condenado los enfrentamientos entre la policía y los opositores. El 12 de marzo, la Unión Europea expresó su preocupación por la "creciente tensión política" que atraviesa el país y el Departamento de Estado estadounidense ha condenado el uso "excesivo de la fuerza" de las autoridades. Al día siguiente, el Secretario General de naciones Unidas, Ban Ki-moon condenó las "crecientes restricciones a la libertad de expresión y de asamblea".

La RPA lleva tiempo sufriendo el acoso de las autoridades por cubrir informaciones sensibles y criticar al partido en el Gobierno. Su trabajo periodístico ha sido blanco de represalias en el pasado.

Clarisse Irakoze, periodista de RPA, y los periodistas de Radio Télé Renaissance, Prime Gahinja y Alexandre Bizoza, fueron agredidos por la policía, el 30 de agosto de 2013, en la provincia de Cibitoke.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/burundi-las-autoridades-amenazan-cerrar-radio-publique-africaine-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...