miércoles, 26 de marzo de 2014

Una llamada para un liderazgo europeo en materia de cambio climático


 


Europa debe de aprovechar la ocasión  de hoy  para crear un acuerdo sólido, universal y jurídico para todos en materia de cambio climático.

Las recientes inundaciones que han tenido lugar en  Gran Bretaña y Francia  y en toda Europa del Sur son una gran amenaza. Los cambios climáticos ya están a la puerta de Europa.

Por eso los europeos están inquietos. En las ultimas semanas y meses los vientos, las inundaciones devastadoras han hecho muchas victimas en toda Europa occidental, resaltando preocupaciones suplementarias sobre los fenómenos climáticos extremos. Pero es toda la imagen de conjunto la que alarma a la población en general: delante de un futuro definido de nuestro éxito o fracaso en el cambio contra el cambio climático,
 ¿ Los lideres que tenemos actualmente están decididos a actuar?.

En el mes de Marzo, esta semana pasada, los jefes de Estado europeos han tenido la ocasión de responder a las preocupaciones de nueve de cada diez europeos sobre el cambio climático y preparar los objetivos para el año 2030. La primera etapa se hara en dos años y finalizara en  Diciembre 2015 con una conferencia en Paris. Lo que ellos decidan tiene una gran repercusión en millones de personas y para  los millones del futuro.

La Unión Europea tiene una posición de ambiciones mundiales ( desde el punto de vista moral, político y económico) en materia de lucha contra el cambio climático que a pesar de algunos reveses son un modelo para otros en la escala planetaria. Ha creado un espacio en el que otros grupos tales como los países menos desarrollados  puedan llegar a entenderse.

El objetivo tiene que ser suficientemente ambicioso para ser eficaz. La proposición de la Comisión europea  de una reducción del 40% de emisiones de gas de aquí a 2030 no es suficiente para demostrar su liderazgo que en materia de negociaciones ya aspira hasta una reducción de emisiones de carbón del 95% de aquí al 2050. Los Estados Unidos y China ya hacen muchos progresos en la manera de adaptar sus economías a los objetivos climáticos. Ellos dos, lideres en la producción de energía eoliana  y están a punto de atrapar a Alemania e Italia que son lideres en energía solar.

No hay que ser bobos sobre este tema. Es muy complicado negociar entre 28 lideres. Pero hay que insistir en los imperativos morales porque son una cuestión de justicia. Son parte de los derechos del hombre y las naciones más ricas deben un acuerdo justo y honesto a las regiones más vulnerables del planeta. Porque ellos son los que siempre sufren las consecuencias mas graves de los cambios climáticos: los pobres.

Es una obligación atenuar sus sufrimientos de ahora pero también prevenir los futuros.
No olvidemos como europeos el haber sido los autores de la Revolución Industrial.

De extractos de Mary Robinson  ( antiguo presidente de Irlanda ) y Desmond Tutu, Arzobispo.




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...