martes, 25 de marzo de 2014

Un Gobierno valiente lucha por proporcionar medicamentos a todos sus ciudadanos.


La lucha contra las patentes que no dejan desarrollar a los medicamentos genéricos en África es muy feroz. En estos momentos la batalla se concentra en Sudáfrica que desea sacar leyes que minen la importancia de la propiedad intelectual y así hacer que los medicamentos sean mas asequibles para sus ciudadanos.
Otra Mirada y Médicos sin Fronteras nos informan sobre algunos detalles de ello.

El 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa sudafricana que revelaron la existencia de un plan para iniciar una campaña de relaciones públicas, encubierta y a gran escala, que contaba con un presupuesto de 600.000 dólares y que estaba financiada mayoritariamente por el lobby farmacéutico con base en EE.UU. La meta era desestabilizar los esperados planes del Gobierno para la reforma de las leyes de propiedad intelectual, y conseguir que no entren en vigor salvaguardas de salud pública que a día de hoy están ausentes en el sistema de patentes.

"Bayer admite claramente que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos y, gracias a la filtración de estos documentos, ahora sabemos que Sudáfrica representa la “zona cero” para las compañías farmacéuticas que se están preparando para iniciar inminentes batallas legales contra los Gobiernos de los países con ingresos medios, que pretendan facilitar el acceso de su población a los medicamentos asequibles”.

“Los esfuerzos de la industria farmacéutica para minar la reforma de la ley de patentes no sorprenden a nadie, ya que se trata de las mismas compañías que hace más de una década, cuando la epidemia del VIH/SIDA estaba en su mayor apogeo, intentaron negar el acceso de los sudafricanos a antirretrovirales asequibles”, afirma Andrew Mews, de MSF en Sudáfrica. “La historia se repite ahora con los medicamentos para tratar la tuberculosis resistente, el cáncer, y otras enfermedades, ya que muchos de los medicamentos continúan patentados y cuentan con precios que están fuera del alcance de los pacientes y del departamento de salud”.

“Hemos visto extraordinarios resultados desde que empezamos a presionar a las compañías farmacéuticas para que permitiesen la entrada, comercialización y uso de antirretrovirales genéricos en Sudáfrica, y hemos demostrado que unos precios más bajos, además de mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, no dañan ni la investigación ni el desarrollo de nuevos medicamentos. El Gobierno sudafricano está bien posicionado para agilizar los cambios necesarios, aprobar la nueva política y mejorar la implementación de la nueva normativa de patente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...