lunes, 10 de marzo de 2014

Libia ha reconocido como “victimas de guerra” a las mujeres violadas






El Gobierno de Libia dirigido por Ali Zeidan ha adoptado el 19 de Febrero un decreto reconociendo como victimas de guerra a las mujeres violadas durante  los 11 meses del conflicto de 2011 e igualmente a las mujeres obligadas a unirse a los grupos para satisfacer los deseos de Mouammar Kadhafi y “sus” hijos  durante el periodo de su reinado.

Este decreto entra en vigor después de su aprobación y prevee dar una pensión mensual a esas mujeres, asistencia medica, becas de estudio en Libia o en el extranjero, prioridad en los empleos públicos, prestamos inmobiliarios y una asistencia en los juicios que se sigan contra sus agresores. También se han tomado medidas para proteger a los niños nacidos de las violaciones y de facilitar su adopción. En resumen, debe de crearse una comisión especial en distintas ciudades para re-censar a las mujeres beneficiarias de la ley y garantizar el secreto absoluto de todas las informaciones recogidas.

Este texto que fue elaborado en Junio de 2013 por el gobierno de M.Zeidan bajo la forma de proyecto ley fue adoptado rápidamente por la comisión jurídica del Parlamento. Sin embargo la situación caótica del país y las múltiples  urgencias del Congreso General Nacional había pospuesto su examen.

El ministro de Justicia Salah Bachir Al-Marghani  que juzgaba el texto de una “importancia capital” y “nuestra única posibilidad de reconciliación nacional” fue recibido en Paris en la Asamblea Nacional donde varios responsables políticos con su presidente Claude Bartolone le dieron apoyo al texto. La ministro de los derechos de las mujeres Najat Vallaud-Belkacem ha insistido sobre el significado tan fuerte que es otorgado a  las mujeres para marcar “ que el ciclo de la violencia puede ser roto” y lo que el texto puede significar para las victimas de violaciones en Siria, Malí, la Republica Democrática del Congo y la Republica Centro Africana.

Este texto rompe con la negación que ha prevalecido durante tanto tiempo en Libia sobre la cuestión de violaciones y el tabú sobre un crimen considerado en palabras del ministro “ como el peor de los ultrajes, más  imperdonable todavía que el asesinato”. Millares de mujeres han sido violadas durante los 42 años del reinado del Coronel Kadhafi. Miles de otras por sus tropas y mercedarios durante la revolución. “ Tenemos pruebas, películas, registros de testimonios que muestran que era una orden dada en el mas alto nivel”.

Esta ley estaba esperada por millares de mujeres en  Libia. Ahora  esperan que ella inspirara a otros países del mundo.

Fuente: Annick Cojean  
Traducido y editado del periódico Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...