martes, 9 de febrero de 2016

Siria: un pasado y presente de convivencia entre creyentes.




En Siria la relación entre musulmanes y cristianos es mas que una simple tolerancia.  Es respeto y amor mutuo.
Gregorio III, el patriarca Melkita mayor representante la iglesia católica a pesar de sus 83 años esta lleno de vigor y esperanza.
Él cree que Siria puede ofrecer a  la cultura occidental algo que necesita urgentemente:  “El mundo entero  esta perdiendo un modelo de vida en común, nosotros musulmanes y cristianos hemos vivido juntos durante 1436 años, sin guerras a pesar de diferencias y conflictos... pero durante años la paz y la coexistencia han prevalecido sobre las diferencias”.
En Qara, los musulmanes ayudaron a reconstruir las iglesias después de la ocupación de EI ( Estado Islámico). Y el nacimiento de Cristo es celebrado en la mezquita y el del Profeta en la Iglesia. Las mujeres musulmanas van al monasterio a cocinar sopa y coser ropa  con las monjas. Juntas confeccionan velas tan necesarias en un lugar en que solo hay electricidad 4 horas al día.. En Tartus   existe la primera mezquita dedicada a Nuestra Señora,  y allí y durante una visita un grupo rezo allí el Ave Maria  y el Imán recito los versos coránicos de Maria.

Los occidentales tendemos a ver la religión Cristiana en el Medio Oriente como una religión implantada en un territorio Musulmán. Pero los sirios entienden que las dos religiones son como dos niños nacidos en la misma tierra. Porque fue en Antioquia en donde se llamo por primera vez a los cristianos con esta palabra ( Acta de los Apóstoles 11,26) . El odio criminal  que el EI siente por la religión cristiana y sus cristianos esta visto por los sirios como un ataque hecho por extranjeros al corazón de su identidad nacional. La tragedia es la desaparición en esa parte del niño mayor, el judaísmo,  en la mayoría del Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...