miércoles, 10 de febrero de 2016

El premio Simone de Beauvoir ha sido concedido a la “ leona “ de Lampedusa




Giusi Nicolini, la alcaldesa de la isla, ha sido recompensada por su “acción valiente y pionera” a favor de los refugiados, durante la ceremonia del Jubileo  de Emigrantes celebrado por el Papa Francisco en unión  con la Jornada mundial de emigrantes y refugiados.

La escritora Julia Kristeva, franco-búlgara fundadora del Premio Simone de Beauvoir para la libertad de las mujeres, comenta  delante de la prensa internacional que allí la llaman la “leona”.
Se trata de Giusi Nicolini de 55 años, alcaldesa de Lampedusa (Sicilia, Italia) que ahora es la 9ª laureada de este premio entregado el pasado 14 de Enero en la Casa de América Latina en donde ella fue fuertemente aplaudida.

Giusi Nicolini es alcaldesa desde el 2012, en una isla atenazada entre la llegada incesante de emigrantes y la severidad de las políticas europeas de inmigración. Todo el mundo recuerda su grito de indignación.- “¿ cómo se puede aceptar en el siglo XXI de pedir el asilo a nado? ”- hablando fuerte y alto cuando sentía la perdida de centenares de emigrantes ahogados en el mediterráneo y encallados  en la isla de Lampedusa en 2013. Y también de la carta abierta escrita a la Unión Europea unos meses antes:
 “ Estoy consternada por la pasividad que parece tener todo el mundo. Estoy escandalizada por el silencio de Europa que ha recibido el premio Nobel de la Paz y que se calla delante de una masacre en que el balance es el de una verdadera guerra”. “ ¡Basta! ¡ Esto es un horror sin fin!”  exclamo cuando no pudo contener sus lagrimas en la Televisión.

 Traducido del Boletín ARCRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...