viernes, 30 de mayo de 2014

Mauritania tiene un candidato en nombre de los esclavos



El principal rival del presidente mauritano que sale del poder  y que llego a él después de un golpe de estado, el ex-general Mohamed Ould Abdel Asís en 2008 debía de ser Biram Dah Abeid. Las elecciones se celebraran el próximo día 21 de Junio. Este hombre se presenta en el nombre de un 20 a 30 % de la población de 3, 5 millones de habitantes,  y que son descendientes de esclavos, victimas de la discriminación,  y de mas de un 20% de mauritanos que viven aun bajo un estatus de servilismo.

Biram Dah Abeid ha militado durante mucho tiempo en organizaciones anti-esclavos antes de crear un partido político en 2013 que se denomina, Radicales para una Acción Global (RAG) . Este partido no ha sido reconocido por el Gobierno que esta dominado en la actualidad por  los árabes-berbères que son la tercera parte de la población, por lo que no pudo  concurrir en las elecciones legislativas de 2013 que dieron la mayoría absoluta al partido de la presidencia. Si en esta próxima ocasión podrá hacerlo es debido  a que gracias a su tenacidad y coraje a  su ONG le fue concedida el Premio de los Derechos Humanos que otorga la ONU cada cinco años.

Él sucede a este honor a personajes como Jimmy Carter y Nelson Mandela, Amnistía Internacional y la Cruz Roja Internacional.  Este reconocimiento mundial ha servido para que Nouakchot  cambie la manera de tratar a este hombre de 49 años que proclama una Mauritania democrática  que pueda “ desembarazarse de la esclavitud y el racismo” en provecho de “relaciones fraternas entre las etnias”.

Traducido del blog Accre. Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...