lunes, 19 de mayo de 2014

La persecución a los cristianos continua.


De una parte a otra del planeta, las minorías cristianas son cada vez mas oprimidas, intimidadas y a veces masacradas. Es una  constante tristeza .
 
Los que asesinan son ecuménicos. No hacen diferencia entre católicos, protestantes u ortodoxos. En  decenas de Estados  el solo hecho de ser cristiano es suficiente para considerarlo un blanco potencial para los sicarios de todas clases. El informe macabro y meticuloso que efectúa todos los años la ONG protestante Puertas abiertas causa frío en la espalda.  En su ultima edición de 2014 en su índice mundial de la persecución  la ONG  anuncia 50 países en donde ser cristiano cuesta caro.

Están en ese índice  las zonas geográficas  gangrenadas por el islamismo radical: Sahel, Magreb, el Próximo Oriente se encuentran a la cabeza de materias de asesinatos, de lugares que han sido profanados, violados, incendiados, robados y de intolerancias y violencias diversas. En Siria, Irak y Egipto, la ONG habla de un “invierno cristiano” con éxodos masivos de la población. En Siria mas de un millón de cristianos han sido asesinados el año pasado. Es un contraste dramático con  las Primaveras árabes y a la subida del fundamentalismo musulmán.

Pero Asia no esta tranquila tampoco porque los extremistas musulmanes no son los únicos a atacar a los cristianos. En India, por ejemplo, los nacionalistas de BJP propagan una ideología étnico-religiosa que no deja en paz a las minorías. Un buen indio debe de ser de religión  hinduista. Cinco de los veintiocho estados de la Unión de la India han adoptado leyes que criminalizan la conversión al cristianismo. En Sri Lanka, dirigida por los budistas puros y duros, se han registrado una cincuentena de ataques a las iglesias. 

La pena de muerte para todos los apostata
 
El Indice hace una clasificación según los motivos de los perseguidores. El islamismo radical trata de incorporar a todos los ciudadanos, por voluntad o a la fuerza en el Dar-al-Islam,  la casa del Islam. El laicismo intolerante, de dictaduras comunistas, quiere eliminar hasta el mínimo germen que pueda arriesgar la contaminación de la ideología que domina y es obligatoria. El totalitarismo puro busca  impedir cualquier contra-poder.

Desde Nigeria a Irak, son los militantes enfebrecidos de una lectura anacrónica del Corán los que hacen correr mas riesgos a los cristianos. Porque  a pesar de que la legislación prevee la libertad de culto, la apostasía, el hecho de renunciar a su religión, esta considerada la mayor parte del  tiempo como un crimen merecedor de la pena de muerte. En Arabia Saudita las cosas son más sencillas: cualquier otro culto distinto del Islam esta prohibido. La razón que se da es que la totalidad del Reino en donde se encuentran los lugares santos de la Meca y Medina es considerado como una inmensa mezquita.

Y sin embargo y a pesar de esta mirada tan pesimista  de la situación existen también resplandores de esperanza. El Qatar que observa el rito wahhabita al igual que la Arabia Saudita su vecino ha autorizado recientemente la construcción de iglesias(  muy discretas)  y  como ya era el caso de Bahrein en los Emiratos árabes unidos o en Omán. 

Extractos traducidos del periódico Le Point en Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...