lunes, 14 de abril de 2014

España ha ratificado el Tratado de Armas internacional (TAC)




Comunicado de prensa común firmado a primeros de Abril en Nueva York por Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, el Reino unido, Eslovaquia y Eslovenia.

“Hace un año, el 2 de Abril de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba en su gran mayoría el tratado sobre el comercio de Armas  cuyas siglas son TCA. Este era el final de siete años de esfuerzos para llegar a fijar unas normas internacionales comunes lo más estrictas posibles para poder reglamentar eficazmente el comercio internacional  de armas clásicas. El tratado traduce el compromiso de las Naciones Unidas y de sus Estados miembros en el dominio de los derechos del hombre y del derecho internacional humanitario y la lucha contra el comercio irresponsable e ilícito de armas clásicas  y su malversación.

Con un reglamento en el ámbito planetario el comercio internacional de armas, los Estados testimonian la responsabilidad común  que les incumbe de salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y de hacer un mundo mas seguro para todos.. Este tratado cubrirá una laguna  importante en el derecho internacional y reforzara la responsabilidad de todos en el comercio internacional de las armas.

Nuestra primera misión es hacer que entre rápidamente en vigor. Felicitamos a los Estados que han reaccionado rápidamente y que han depositado ya sus instrumentos de ratificación. Los Estados nombrados arriba ya lo han hecho y otros estados miembros de la Unión europea se unirán pronto a este tratado. Se considera un gran éxito que haya sido hecho justo después de un año de adopción del tratado.

Este tratado es el resultado de un largo proceso de cooperación ínter-regional entre Estados, la sociedad civil y ONG que han jugado un papel muy importante en este proceso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...