lunes, 30 de junio de 2014

En Marruecos, la igualdad de sexos aun sigue siendo un deseo piadoso



Hace diez años el deseo de la familia marroquí era modernizarse.  Y sin embargo los feministas sienten mucho la ausencia de adelanto en este sentido y que exista una mayor protección  para las mujeres. Malika Kghima de la Asociación Democrática de las mujeres de Marruecos dice que “este Código era un verdadero progreso. La mujer podía solicitar el divorcio, la poligamia resultaba difícil de practicar y los matrimonios para las menores se convertían en una excepción...”. Las Asociaciones acogieron con gran alegría la nueva Constitución que introduce en su articulo 19 la noción de igualdad entre los sexos. Pero Ghyslane Benachir miembro del Foro Jossour de mujeres y de la Unión socialista de fuerzas populares ( USFP de la oposición) comenta que “ la igualdad se ha atascado en los hechos”. La persona ya no es una prioridad para los conservadores. Y además todos los partidos políticos  tienen reticencias a cerca de esta materia”.

La directora de la revista femenina Illi explica: “ La poligamia aun existe como la espada de Damocles encima de la cabeza de las mujeres, el matrimonio de menores es muy a menudo autorizado por los jueces y la mujer divorciada no tiene los mismos derechos  respecto a   sus hijos  como lo tiene su ex -marido. Se necesitaría autorizar el aborto  por lo menos en caso de violación y revisar la ley sobre la herencia que prevee que una mujer herede dos veces menos que su hermano”.

Boletín Arcre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...