jueves, 5 de junio de 2014

Cambio Climático: Efectos sobre el Agua





Un estudio de la NASA muestra como la duración  en que se deshiela el mar Ártico esta aumentando  en varios días cada década  lo que hace que el Océano Ártico absorba mas rayos solares y funda hasta casi un metro la capa de hielo en algunos lugares.

En California  la estación cálida se alarga y ha generado  en 2013 el mayor invierno de calor que se hubiese registrado anteriormente  lo que ha causado  al río Sacramento bajar de nivel tanto,  que el estado tuvo que llevar mas de 30 millones de criaderos de salmón al mar.  El valle de California ya tenia problemas antes de esta histórica sequía pero ahora ya esta a su limite. Esta zona que es de una importancia critica para los EU supliendo al resto del país de frutas y verduras  ha estado sufriendo por décadas de irrigación que depositaba sales y minerales tóxicos del suelo y que no tenían donde ir con lo que amenazan las cosechas y la vida animal.  Estando así las cosas, los acuíferos que quedan se están secando  en un tiempo alarmante lo que hace que algunos agricultores tengan que perforar hasta 300 metros de profundidad  para encontrar agua para el regadío sus granjas.

Los estados de Nuevo México, Texas, Obregón tienen contenciosos por el uso del agua.
Todo el Oeste esta sufriendo un aumento de los precios  de los alimentos, las factura de agua y sus servicios”.

Y todo ello debido al cambio climático y no a episodios que se repiten históricamente. Unos 15 estados  comprendiendo mas del 70 % del Oeste están sufriendo por los efectos de una  sequía anormal en los EE.UU.

Y en Canadá la minería por la extracción del  alquitrán esta destruyendo inmensas áreas  de Alberta y de la que los científicos dicen que es imposible volver a reconstruir o a rehabilitar el eco sistema complejo después del asalto que han sufrido con la minería.

Después del ciclón Sandy que afectó las costas del nordeste de EU sus ciudadanos tendrán que decidir si abandonar las islas, una decisión que van a tener que tomar todos los que viven en costas.

China ha tenido sucesivas tormentas y subidas de nivel desde el 2008 y la gente que habita la costa asiática sufrirá los mayores impactos del cambio climático si continua a progresar de esta manera.

En África el Kilimanjaro se deshiela y lo mismo sucede al Monte Kenya por lo que se prevee  que dentro de 20 años ningún pico alto del continente africano tendrá nada de hielo sino solo roca.

El hielo se esta descongelando en  las capas de hielo de Groenlandia. Se creía que su interior con un grosor tan grande seria inmune al calor pero ya no es así. En este pasado año 2013 una cantidad muy grande de hielo se descongelo y  hace subir el nivel de los mares globalmente.  Además de servir de almacén, los océanos del planeta sufren grandes impactos del Cambio climático. Mas de 24 millones de toneladas métricas de CO2 originarias del crecimiento industrial son absorbidas cada día por los mares por lo que convierten sus aguas más ácidas, un fenómeno que produce ya consecuencias.

En los mares y océanos el crecimiento de ostras y peces se esta atrofiando: muchas especies se quedan más pequeñas de tamaño y el crecimiento de las  medusas en numerosas playas esta afectando a la pesca y al turismo. ¿ Cuánto tardara en que no podamos bañarnos en los mares?

Y el hecho más importante de todos es que las profundas corrientes cerca de la Antártica esta cambiando debido a los cambios climáticos. Estudios muestran que se forman menos corrientes en su interior  lo que es muy preocupante puesto que el océano absorberá menos calor y dióxido de carbono y  a su vez este hecho  producirá mas cambios climáticos.
El Océano del Sur es un punto critico de la regulación del clima por lo que la disminución de sus corrientes es  un signo de mal agüero para el futuro.

¡ Y ahí vamos, celebrando el Día del Ambiente”.
Se continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...