martes, 30 de enero de 2018

REUNIÓN REGIONAL DE WILPF EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)





Africa en el punto de Mira

19 de diciembre de 2017

Representantes de las Secciones y Grupos de WILPF( Mujeres por la Paz)  de la región africana, así como de WILPF International y WILPF Suecia, viajaron a la RDC para una importante reunión regional, organizada durante el 10º aniversario de WILPF-RDC. La reunión constituyó un foro significativo para el diálogo porque WILPF se prepara para ser sede de su primer Congreso en el continente africano.

Representantes de Secciones y Grupos de WILPF que asisten a la Reunión Regional Africana en Kinshasa (RDC)

La segunda reunión regional africana WILPF del año tuvo lugar en Kinshasa, del 2 al 3 de diciembre de 2017. Reunió a las valientes, audaces y brillantes mujeres de las Secciones WILPF de Camerún, Ghana, Nigeria, la República Democrática del Congo, Grupos WILPF de Burundi, Uganda y Zimbabue y las representantes de los grupos emergentes de Sudáfrica y la República Centroafricana (RCA). WILPF Suecia, así como también WILPF International (Ginebra y Nueva York).


PERSPECTIVA GLOBAL, COMPROMISOS LOCALES

WILPF está creciendo y sigue unificando a las mujeres para debatir y diseñar estrategias, para impulsar un cambio fundamental y sentar las bases de una paz duradera. En particular, durante la última década WILPF, movimiento feminista por la paz, se difunde constantemente en la región africana, con Secciones y Grupos de WILPF cada vez más activos, mientras llevan a cabo iniciativas emblemáticas como Women Situation’s Room y desarrollan estrategias de defensa para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, valiéndose de los mecanismos de la ONU.


Durante la reunión regional, WILPF de la zona africana destacaron cómo están trabajando juntas para alcanzar un sueño de paz feminista. Compartieron, exploraron y discutieron sobre cómo crear conciencia, cambiar leyes, normas y actitudes para defender los derechos de las mujeres como derechos humanos. Por ejemplo, WILPF Zimbabwe Group está implicando a líderes tradicionales para cambiar las percepciones sobre los roles tradicionales de las mujeres en las comunidades, WILPF Ghana está trabajando con jóvenes en educación para la paz y WILPF Uganda Group lo ha hecho para sensibilizar a las mujeres sobre la paz sostenible en el área del "Triangle Luwero".

"Fue la primera vez que asistí a una reunión regional de WILPF y me ha ayudado a ver la amplitud de la organización, apreciando que todas, sin tener en cuenta de dónde provenían, participan en la misión de WILPF" (impresión de un miembro de WILPF RDC)

La reunión fue una excelente oportunidad para que las Secciones y los Grupos intercambiaran sobre su evolución, compartieran buenas prácticas y también pusieran en marcha colaboraciones futuras. Por ejemplo, las Secciones y Grupos tuvieron la oportunidad de debatir sobre cómo divulgar su programa para la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, como base para apoyar acciones y jurisprudencia a nivel local y global.

La reunión subrayó la necesidad de fortalecer aún más esta cooperación regional y de mantener la creación y el florecimiento de nuevos grupos.

¡SOMOS MÁS FUERTES JUNTAS!

Los encuentros regionales contribuyen a fortalecer las habilidades de los miembros, articular nuevos modos de ver y ampliar los lazos de solidaridad. En su discurso de bienvenida, Annie Matundu, presidenta de WILPF - RDC, se hizo eco de este espíritu al recordar la difícil situación actual de la RDC y agradeció a cada participante por acudir a la RDC, a pesar de la situación de inseguridad.

"Nos ha complacido ver la solidaridad de los otros grupos WILPF, que aceptaron venir a la República Democrática del Congo durante este período de incertidumbre para nuestro país" (Impresión de un miembro de WILPF de WILPF DRC)

Annie Matundu Mbambi (Presidenta de WILPF RDC) y Sylvie Jacqueline Ndongmo (Presidenta de WILPF Camerún).


Ha sido particularmente inspirador ver la solidaridad pacifista feminista en acción, entre las Secciones y grupos africanos de WILPF. WILPF Camerún que dirigió técnicamente la creación del primer Plan de Acción Nacional de Camerún para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Este logro fue el resultado la tutoría que recibieron de WILPF RDC, y en particular de Annie Matundu Mbambi (Presidenta de WILPF DRC), quien apoyó activamente el proyecto y viajó a Camerún para celebrar este triunfo. El liderazgo de WILPF RDC también ha estimulado movimientos en toda África por medio de la creación de nuevas Secciones y Grupos de WILPF en la zona. Como dijo la representanta del grupo emergente en la República Centroafricana:

"Trabajar con WILPF Camerún y WILPF RDC nos ha dado dos muletas para apoyarnos".

Este enérgico mensaje nos llevará de nuevo a África. En agosto de 2018 WILPF tendrá un encuentro histórico de los miembros de WILPF en Acra (Ghana), cuando WILPF y otras importantes defensoras de la paz, de todo el mundo, se reúnan para el 32º Congreso Internacional de WILPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...