jueves, 17 de julio de 2014

Una llamada del Arzobispo sirio-católico, Monseñor Moshe a la comunidad internacional: ¡ Sálvenos!




Qaraqosh es prácticamente una ciudad fantasma. Mas del 90% de los 40.000 habitantes casi todos cristianos y pertenecientes a la iglesia católica de Siria han huido últimamente debido a la ofensiva de los insurrectos sunitas de los yidahistas  del Estado  islámico de Irak y del Levante (ISIL) que hacen caer una lluvia de mísiles y de bombas sobre toda la zona urbana. Monseñor Yohanna Petros Moshe , arzobispo de Mossoul de los Sirios, varios sacerdotes y varios jóvenes de esta iglesia han decidido no huir y figuran entre las  raras personas que se han quedado en el lugar. Estos últimos días, nuevos contingentes de soldados han llegado para reforzar las milicias kurdas de Peshmerga  que oponen resistencia al avance de los insurrectos sunitas. Monseñor Moshe ha intentado hacer de mediador entre las fuerzas opuestas con la intención de preservar la ciudad de Qaraqosh de la destrucción. Hasta ahora no ha conseguido nada. Los insurrectos piden a las milicias kurdas de retirarse. Pero los kurdos no tienen ninguna intención de permitir que los sunitas se acerquen a las fronteras del Kurdistan iraquí.

Debido a esta situación tan dramática el Arzobispo ha hecho a través de la Agencia Fides una llamada humanitaria a toda la comunidad internacional.
“Enfrente del drama que vive nuestro pueblo, yo me dirijo a las conciencias de los responsables políticos internacionales del mundo entero, a los organismos internacionales, y a todos los hombres de buena voluntad: es necesaria una intervención inmediata  para impedir que la situación se agudice no solo sobre el plan socorros humanitarios, de la población que huye, sino también a niveles diplomáticos y políticos. Cada hora y cada día perdido se hace irrecuperable. No se puede hacer pasar las semanas en la pasividad. El inmovilismo se convierte cómplice del crimen y la invasión. El mundo no puede cerrar los ojos delante del drama de un pueblo entero que ha huido de sus casas, no llevándose mas que lo puesto”.  “ Qaraqosh y las otras ciudades de las llanuras de Ninive  han sido lugares de paz y coexistencia pacifica desde hace mucho tiempo. Nosotros los cristianos, estamos desarmados y como tales cristianos no hemos alimentado ningún conflicto ni ningún problema con los sunitas, los chiítas, los kurdos ni otras realidades que forman la nación de Irak. Solo queremos vivir en paz, colaborando  con todos y respetando a todo el mundo”

Traducido de la  Agencia Fides

Qaraqosh es una ciudad histórica  de origen asirio con una población de 50.000 habitantes que esta situada a 30 kilómetros sudeste de Irak, y de  la segunda ciudad mas grande Mosul que fue tomada por los combatientes ISIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...