lunes, 25 de febrero de 2019

50 años de misionera en Túnez


Publié le 20 février 2019 par Begoña Iñarra


María en la biblioteca de La Marsa, con una joven a quien ayuda con sus estudios.

Hace unas semanas festejé en Túnez, los 50 años de mi llegada a Africa.

Durante 30 años he sido maestra de escuela con niños de primaria. Luego, unos 15 años he trabajado en bibliotecas escolares de barrio con jóvenes y niños. Y he pasado unos cuantos años al servicio de la lengua árabe hablada en el país.

Celebrando el “jubileo de oro” y la larga andadura con el Señor y con mis herman@s musulmanes dos palabras me habitan: acción de gracias y amor gratuito. Gracias a Dios y a todos por una vida sencilla hecha de compartir el día a día con familias, colegas de trabajo, niños jóvenes, vecinos… Servicios mutuos de vecindad, participación


María con Simone Dislaire (HMNSA) visitando una familia amiga.

en los acontecimientos familiares de penas y alegrías… Puerta siempre abierta a lo imprevisto, corazón abierto para reconocer las maravillas del Señor en la fe y en la acción del otro diferente, intentando siempre comprender, no juzgar, dejarse conmover, convertir. Yo no tengo “La Verdad”, solo una parte de ella. Dios es la VERDAD.

Desde siempre, en todo encuentro, en toda acción, une palabra del evangelio de San Juan me ha guiado: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn. 15, 12). La “misión” en país de Islam tiene poco que ver con la noción tradicional de evangelización: predicación, catequesis, administración de sacramentos…


María con Chantal (HMNSA) con un grupo de niños de la vecindad de La Marsa.

Aquí la misión es encuentro y diálogo. Encuentro de amor gratuito y sin ideas preconcebidas de recuperación. Encuentro alegre y gratificante al compartir riquezas mutuas. Juntos, sin distinción de religión, actuamos para que advenga un mundo mejor donde reine la paz y la justicia, donde los más débiles, los pequeños, los que no cuentan, puedan vivir felices. El testimonio está en la manera de vivir, de estar presente, en el amor que tenemos para el otro y que debe « hablar en actos » de este Jesús del que nosotros vivimos.

Los niños, los jóvenes, me han aportado mucho. La confianza depositada en mí por ellos y sus padres siempre me ha conmovido. De los niños he aprendido a maravillarme ante las pequeñas cosas, su frescura, su espontaneidad, han cambiado mi mirada. Me han enseñado la sencillez y la relatividad de muchas situaciones.


María con Josette Beyou (HMNSA) visitando una familia amiga.

Dos grandes fuerzas en mi vida: Jesucristo, “el enraizamiento” del Cardinal Lavigerie en Cristo, descubierto, siempre nuevo, en la oración diaria, y la vida de comunidad. Juntas somos enviadas y juntas podemos dar el testimonio de que es posible vivir en paz y armonía de culturas, razas, orígenes diferentes. “Ved como se aman para que el mundo crea”.

En un ambiente musulmán, entre creyentes para quienes el matrimonio es muy importante… el celibato consagrado les plantea preguntas. Incluso si no lo entienden, nuestra vida de entrega total a los demás puede ser un testimonio, así como la vida comunitaria auténtica. Vivimos juntas de diferentes países, culturas, edades… Es un desafío que algunas personas aprecian y estiman.


María y Josette con un grupo de mujeres migrantes trabajadoras domésticas en Túnez, que se reúne regularmente en casa de las hermanas en La Marsa.

He sido feliz de vivir con mis hermanas y con mis relaciones al exterior. Siempre me he sentido amada, aceptada, apoyada, enriquecida… por la comunidad y con los que he caminado en el trabajo, en los encuentros, en las visitas, en el vecindario… Los he amado y los amo de todo corazón y guardo recuerdos inolvidables.

Doy gracias a Dios y a tantas personas con quienes he caminado durante estos años. Creo que juntos, hemos hecho posible que el Reino haya crecido un poco aquí y allá.

Maria Hernandez, HMNSA

La Marsa (Túnez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inundaciones en África

África ha sido afectada por las fuertes lluvias que causan víctimas, inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos. En Tanzania,...