lunes, 26 de febrero de 2018

Doscientos millones de mujeres y niñas han sufrido la ablación:



L'Osservatore Romano denunció la "violencia" contra las mujeres como una "práctica cruel" y desea su erradicación.

Edición italiana del 7 de febrero, 2018.

Artículo en el diario del Vaticano:
En todo el mundo, doscientos millones de mujeres y niñas han sido sometidas a ablación. En el año 2030, más de un tercio de todos los nacimientos en el mundo tendrán lugar en treinta países donde se permite esta práctica violenta. Son algunos de los datos publicados por Unicef ​​y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) con motivo del Día Internacional contra las ablaciones femeninas, que se celebró el 6 de febrero.

"Las escisiones femeninas representan mucho: es un acto violento que causa infecciones, enfermedades, complicaciones durante el parto e incluso la muerte. Es una práctica cruel que inflige daño emocional duradero a las personas más vulnerables y menos protegidas de la sociedad, es decir, a las niñas en el nivel de edad entre la infancia y los 15 años", dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de Unicef ​​y Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de UNFPA.

De los doscientos millones de mujeres y niñas que experimentan esta práctica, más de la mitad vive en solo tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Somalia, Guinea y Djibouti son los países donde prevalece la infibulación, con al menos nueve de cada diez mujeres entre 15 y 49 años. Datos alarmantes provienen de otros países como Chad, Gambia, Mali, Senegal, Sudán y Yemen.

Principio del formulario

El Medio Oriente también se ve afectado. En particular, podemos recordar la orden dada en 2014 por el llamado Estado Islámico para practicar la infibulación a todas las mujeres del auto-proclamado califato, incluidas las niñas, explicando esta brutal disposición por motivaciones religiosas inexistentes.
En muchos países, destaca Unicef, estas prácticas "son normas sociales profundamente tenaces enraizadas en las desigualdades de género". Las motivaciones son diversas: en algunos casos, es un rito de transición a la edad adulta, mientras que en otros casos, la mutilación se ve como un medio para reprimir la sexualidad de las mujeres. Varias comunidades practican la MGF, creyendo que están proporcionando a las niñas una buena educación, que garantizan el matrimonio y el honor de la familia. Otros lo asocian a creencias religiosas.

"Las escisiones femeninas se pueden detener ", dicen representantes de la agencia de la ONU. En el mundo, "la presión para eliminarlos está aumentando. La voluntad política, la implicación de las comunidades y las inversiones específicas están cambiando los hábitos y las vidas de las personas ". En los países donde Unfpa y Unicef ​​trabajan juntos para poner fin a la circuncisión femenina, las niñas tienen menos probabilidades de ser sometidas a esta terrible práctica, que hace diez años.

Desde 2008, más de veinticinco millones de personas, en unos quince países, han repudiado públicamente esta práctica. A nivel mundial, su difusión ha disminuido en aproximadamente una cuarta parte desde el año 2000. Según las agencias de la ONU, "las tasas de ablación femenina pueden disminuir rápidamente en lugares donde el tema es abordado sin reservas por las mujeres, gobiernos, comunidades y familias.”

Sin embargo, observa Henrietta H. Fore y Natalia Kanem, todavía hay mucho por hacer. "Las tendencias de la población en algunos de los países más pobres del mundo, donde aún se practica la circuncisión femenina, amenazan con reducir el progreso para proteger este creciente número de mujeres jóvenes en riesgo, millones de niñas podrían ser sometidas a esta violencia en 2030", dicen los funcionarios de las Naciones Unidas.

Hélène Ginabat

Traducción de ZENIT





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...