martes, 25 de julio de 2017

Formas de vivir con sencillez

La segunda parte del compromiso Laudato Si’ nos llama a Vivir con Sencillez.


En la Laudato Si’, el Papa Francisco nos invita a “un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos.” (222). Como una forma de vivir la Laudato Si’, te invitamos a buscar medidas para consumir menos, compartir más, y a centrarse más en las relaciones en lugar de las cosas.
1. Compra menos cosas— Antes de comprar algo nuevo, pregúntate, “¿Necesito esto? Esto me da alegría?” Ten ropa, zapatos y otros artículos reparados en lugar de tirarlos a la basura.

2. Compra conscientemente—Busca productos que usen menos plásticos. Por ejemplo, evita usar fundas para cada producto que compres. Compra menos cosas, pero puedes apoyar a emprendimientos de productos locales y comercio justo.

3. Trata de comer menos carne- Puedes reducir tu consumo de carne al menos una vez por semana, o reducir el consumo de productos de origen animal. Compra frutas y vegetales locales y de temporada, o a su vez, cultiva tus propios alimentos.

4. Gasta menos—Evita desperdiciar los alimentos o tirar la comida sobrante lo menos posible. LLeva tu propio bolso de compras cuando vayas al supermercado.

5. Comparte más— Organiza pequeños eventos comunitarios para compartir con tus vecinos. Por ejemplo, abrir un espacio para construir una biblioteca comunitaria u organiza un intercambio de ropa o juguetes con tus vecinos. Busca compartir tu tiempo en los programas de voluntariado o apoyando a los grupos pastorales de tu parroquia.

6. Conduce menos– Habla con tus amigos o familiares sobre compartir el carro para ir de compras de supermercado, para ir a la iglesia u otros eventos. Siempre que sea posible, maneja bicicleta, camina o usa transporte público.

7. Nutre tus relaciones— Prioriza tu tiempo para compartir con tu familia y amigos. Encuentra eventos al aire libre o gratuitos para disfrutar el tiempo en familia como ir de caminata, hacer deportes. Establece un tiempo especial para estar en familia en el cual no usen aparatos electrónicos.

8. Tiempo de calidad para ti mismo— Haz un seguimiento semanal de tu tiempo y el tiempo con tu familia. Identifica si hay espacios en los que pierdes tu tiempo que podrías aprovecharlos adecuadamente. Y busca establecer un tiempo para estar en la naturaleza todos los días.

9. Examina tu estilo de vida. Baja la temperatura del aire acondicionado o de calor a un grado. No compres agua embotellada si el agua del grifo es segura para beber. Desenchufa los electrodomésticos cuando nos los estés utilizando.

10. Establece un tiempo para rezar y dar gracias— Da un poco de tu tiempo para la oración, agradecer y contemplar las cosas buenas en tu vida.

© Global Catholic Climate Movement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...