POR ADMIN_HRWF
JULIO 2017-07-11
Publicado en el Boletin Arcre
Las violaciones de la libertad de Religión o Fe están muy extendidas y
varían dependiendo del gobierno de cada país, del nivel de democracia,
seguridad y condiciones sociales. En una conferencia del Parlamento Europeo se
ha subrayado esta realidad con mucha fuerza. Estas libertades de Religión y fe
interfieren con otros derechos y políticas que surgen en esa zona de África, y
los estados europeos deben comprender
las raíces de las que brotan tensiones y violencia, y estar vigilantes al
examinar las leyes y su implementación y práctica, a fin de desarrollar
propiamente sus políticas externas en esa región.
El 28 de junio de 2017, MEP (Miembro
del Parlamento Europeo) Tomas Zdechovsky, en colaboración con HRWF, (Derechos Humanos Sin Fronteras)
celebraron un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas para estudiar la
Libertad de Religión o Fe en el Cuerno de África y Egipto, y los factores que
influían. Con unos 50 participantes presentes, la mesa redonda la formaron:
- Mark Baewick,
African Diaspora for Freedom of Religion
- Wiully Fautre, Derechos Humanos
Sin Fronteras
- Petr Jasek, trabajador
humanitario Checo /VOM USA
- Susan Kerr, Solidaridad
Cristiana alrededor del mundo
- Eva Sáenz Diez, GERMAC Consejo
académico de Vecindad Europea
- Mayor Serge Stroobants Instituto de Economía y Paz
Este panel tan diverso fue capaz de examinar con precisión y cuestionar
muchas dinámicas de Libertad de Religión en el Cuerno de África y Egipto,
incluyendo violaciones llevadas a cabo por actores no gubernamentales. Tal y
como enfatizó MEP Zdechovsky, Libertad de Religión o Fe es una grave
preocupación, y la Unión Europea
necesita seguir en sus esfuerzos para ayudar a los perseguidos por su
fe, ya que dichos esfuerzos pueden tener un impacto real como ocurrió en el
caso de Petr Jasek, el trabajador social humanitario checo sentenciado a 20
años de prisión pero liberado después de 15 meses, gracias a la presión de la
comunidad internacional.
Actores no
gubernamentales & persecución religiosa en el Cuerno de África
En el Cuerno de África, las minorías religiosas se enfrentan a
hostilidades sociales y a persecución por parte de actores no-gubernamentales.
El Dr. Mark Barwick expresó que en las
dos últimas décadas las tensiones inter e intra religiosas han dado por resultado
la exclusión social de grupos vulnerables, discriminación y ataques
terroristas. Hizo referencia a dos fuerzas externas que han ejercido gran
influencia en la región:
“Una fuerza externa es que se ven las actividades misioneras cristianas
como una intrusión de occidente. La objeción a la presencia misionera no viene
solo de los musulmanes, sino también de segmentos de la comunidad cristiana,
resultando tensiones internas entre los cristianos”.
“La segunda fuerza externa que tiene un impacto en las dinámicas
religiosas es el aumento de grupos de inspiración salafista en la región, la
mayoría basados en el pensamiento predominante de Arabia Saudí, y financiadas
por gobiernos de la península arábiga. Al Shabaab es uno de esos grupos”
Subrayó que “las motivaciones de los ataques no son solamente
religiosas” Explicando el reciente ataque contra una universidad de Kenya donde Al Shabaab mató a 148 estudiantes,
cristianos en su mayoría, fue una represalia por la incursión de las fuerzas de
seguridad kenianos en Somalia”. El ataque originó un empeoramiento de las
tensiones entre musulmanes y cristianos. El Dr. Barwick explicó también que no
solo hay tensiones entre musulmanes y cristianos, sino que también están
presentes las tensiones en el interior del Islam, ya que Al Shabaab tiene como
objetivos otros grupos musulmanes. La mayoría de los musulmanes no se adhieren
a su rígida interpretación del Islam.”
El Mayor Serge Stroobants, del Instituto para la Economía y la Paz,
pormenorizó los dilemas de seguridad en la región, en especial los que plantea
Al Shabaab, Con respecto al terrorismo y la religión en la región, explicó que
“el terrorismo en África es muy diferente del que se da en el resto del mundo. Muchos
grupos terroristas en África empezaron por conflictos por la tierra o el agua
entre grupos nómadas, y de ahí evolucionaros a grupos sectarios. La religión ha
venido a colmar el vaso. Se da un cierta línea de acción: los salafistas
pretenden aniquilar todo aquello que no está en línea con la interpretación
salafista del Islam, y los cristianos son percibidos como infieles o
apóstatas”.
“Al Shabaab no fue en su comienzo un movimiento salafista, sino
político queriendo expandir su territorio y población. La Religión es un
pretexto para acceder a tierra y política. El hecho de apuntar a las minorías
religiosas, las cristianas entre otras, es una justificación para el
reclutamiento y la financiación desde fuera de Somalia”.
Aleksandra Panic, asistente del mayor Stroobants, añadió:
“Al Shabaab trabaja mediante la fragmentación política. La insurgencia
de Al Shabab está fuertemente influenciada por dinámicas políticas, económicas,
regionales y de clan. Esta última es uno de los factores menos entendido. Somalia
tiene cinco clanes dominantes, que están institucionalmente envueltos en la
reforma del país. Al Shabaab tiene la mayor representación y la mayor
diversidad en términos de la representación de los clanes.”
Violaciones orquestadas por los gobiernos en el Cuerno de África
Aparte de los problemas de seguridad causados por los actores no
gubernamentales, vemos también serias violaciones de los derechos humanos con
respecto a la Libertad de Religión o Fe, y que son llevadas a cabo por los
gobiernos. Hay serias preocupaciones respecto a tortura, tratamientos inhumanos
y degradantes, así como complejidades legales referentes a las garantías
legales y constitucionales que bloquean
la implementación de estas garantías”.
Tortura, tratamientos inhumanos y degradantes
Dr. Susan Kerr, de Solidaridad Cristiana en el Mundo, compartió su
experiencia en Eritrea, mostrando las condiciones extremas a que están
expuestos los presos por su religión o fe. Cómo estos prisioneros está en
lugares inhumanos: prisiones al aire libre, agujeros en el suelo, e incluso
contenedores metálicos, especialmente peligrosos dado el extremo calor de
Eritrea.
Petr Jasek, trabajador humanitario checo que estuvo quince meses preso
en Sudan, dio un testimonio sobre su experiencia en la prisión. Describió cómo
sus actividades fueron constantemente monitorizadas por la Seguridad sudanesa
antes de su arresto en 2015. Tras organizar la ayuda a un estudiante cristiano
que necesitaba urgente ayuda médica, él y dos colegas, Hassan Abduraheem y Kuwa
Shamal fueron arrestados y luego enviados a prisión.
Mr. Jasek fue sentenciado a 20 años de prisión en Sudán. Fue liberado
en febrero 2017 después que una delegación checa negociara con oficiales
sudaneses. Compartió sus experiencias de la prisión, describiendo como fue
trasladado a cinco lugares diferentes, compartiendo celda en uno de ellos
con afiliados del ISIS. Pudo saber los
esfuerzos que se estaban haciendo para su liberación, y eso le dio esperanza.
“En la última cárcel, conseguí camuflar dentro de pan el móvil que me
envió mi familia. Tras ocho meses sin saber de ellos, lo conseguí al fin.
También fui sabiendo lo que el
Parlamento Europeo estaba haciendo, y a través de qué organizaciones estaban
trabajando. Algunos en la cárcel tenían smartphones, y pude seguir on line la resolución del
Parlamento Europeo y cuánta gente firmó para mi liberación. Todo esto nos
sirvió a mis colegas sudaneses y a mí para conservar el ánimo.
La Historia y el testimonio de
Mr. Jasek en el Parlamento Europeo cautivó a la audiencia y demostró el poder
de las resoluciones MEP para ayudar a ciudadanos europeos presos en países
externos.
Sudán, derechos humanos y libertad religiosa:
¿sanciones o compromiso?
Completando el testimonio de Mr. Jasek, Willy Fautre, de Derechos
Humanos Sin Fronteras, explicó el mecanismo legal que viola en Sudán la
Libertad de Religión o Fe, y propuso cuestiones concernientes a las relaciones
entre la UE y ese país.
Subrayó las violaciones que se están llevando acabo en Sudán tal como demolición de iglesias y arresto de
cristianos: “el año pasado, el gobierno designó al menos 25 iglesias que debían
ser destruidas. Pertenecientes a múltiples denominaciones: Católicos, Coptos
Ortodoxos, Iglesia Presbiteriana Evangélica de Sudán, Iglesias Pentecostales y
de los Testigos de Jehová. El gobierno alega que están violando el propósito
legal de esos terrenos. En este momento hay ocho protestantes cristianos en prisión.”
Concluyó Mr. Fautre que al negociar con un país que viola los derechos
humanos más básicos, la UE se ve confrontada con “qué clase de política
actuar”, si sancionar, o comprometerse con dicho país. Este es un factor
urgente para tratar a Sudán, ya que como Fautre explica
“mientras los EEUU ha optado por décadas por relaciones hostiles
acompañadas de sanciones, recientemente se va moviendo hacia una estrategia de
compromiso más flexible. La UE, un poder mucho menos rígido, tiene un
compromiso privilegiado con Sudan. Pero las dos estrategias han fallado.”
Pese la inversión financiera y
humana de los EEU en Sudán, no ha habido ningún progreso en la legislación con
referencia a los derechos humanos y
libertad de religión, y no hay ninguna señal de que su código criminal vaya
alineándose con los standards internacionales.
En sus recomendaciones en el informe de 2016, el intergrupo del PE FORB
(sobre Libertad de Religión o Fe,) abogaba por algún tipo de compromiso
condicionado, diciendo “la ayuda de la UE solo se aportaría sobre las bases de
cooperación con las leyes internacionales sobre derechos humanos, protección de
FORB y de los grupos no creyentes.
Desgraciadamente, no parece que hay otra opción para negociar con Sudán,
pero es más fácil decir que ponerlo en práctica.
Egipto:
discurso oficial y realidad
Junto con el caso de Sudán, Egipto demuestra que es vital evaluar las
prescripciones legales y su práctica sobre el terreno. A menudo las
constituciones nacionales y las leyes protegen derechos básicos, pero al
investigar sobre el terreno las violaciones son descontroladas en muchos
países.
Eva Saenz Diez, (de GERMAC- Lovania la Nueva), explicó el caso de las
comunidades coptas en Egipto. Subrayó el discurso oficial del estado que
pregona la protección que ofrece a todos los ciudadanos.
“El presidente El-Sissi en muchas ocasiones ha pedido a Al-Azhar que
actualice su discurso religioso. Al-Azhar ha condenado repetidamente los
ataques contra las iglesias, y ha anunciado que presentará un borrador de ley
que criminalice el discurso del odio, en especial contra cualquier fe
religiosa.”
Saen-Diez subraya que en la práctica la realidad es muy diferente para
las minorías religiosas. En Egipto hay una descarada falta de protección de los
coptos. Ha habido ataques contra la comunidad copta llevados a cabo por
terroristas, y amenazas y violencia por parte de otros ciudadanos, falta de
intervención oportuna por parte de estado y de las fuerzas de seguridad, falta
de investigación, de medidas tomadas, de justicia judicial después de los
ataques, y se añade la nueva y devastadora ley de construcción de iglesias
aprobada en agosto 2016 por el parlamento egipcio.
En relación con el rol de occidente, Saenz- Diez concluye que los
medios occidentales hablan raramente del día a día. En ese día a día los coptos
sufren medidas discriminatorias y vejatorias, su fe es ridiculizada
públicamente, y muy criticada. Sufren además el discurso despreciativo tanto
del gobierno como del sistema azhari de educación.
Conclusión
Puede decirse que la Libertad de Religión o Fe es severamente violada en el Cuerno de
África y Egipto, tanto por parte de actores no gubernamentales como por los gobiernos.
Desde el punto de vista de Bruselas, tenemos que entender la raíz y la causa de las tensiones y violencia, y
estar atentos a examinar las leyes y su interpretación y práctica, para
desarrollar adecuadamente la política
externa de la UE, y así mejorar la situación de los derechos humanos y la
libertad de religión o fe en el Cuerno de África y en Egipto.
Traducido del frances para Hmnsaafrica Justicia y Paz
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