lunes, 17 de julio de 2017

CUERNO DE ÁFRICA/EGIPTO LA LIBERTAD DE RELIGIÓN O DE FE, ES DRAMATICAMENTE VIOLADAS EN NUMEROSOS PAISES



POR ADMIN_HRWF
JULIO 2017-07-11
 Publicado en el Boletin Arcre

Las violaciones de la libertad de Religión o Fe están muy extendidas y varían dependiendo del gobierno de cada país, del nivel de democracia, seguridad y condiciones sociales. En una conferencia del Parlamento Europeo se ha subrayado esta realidad con mucha fuerza. Estas libertades de Religión y fe interfieren con otros derechos y políticas que surgen en esa zona de África, y los estados europeos  deben comprender las raíces de las que brotan tensiones y violencia, y estar vigilantes al examinar las leyes y su implementación y práctica, a fin de desarrollar propiamente sus políticas externas en esa región.

El 28 de junio de 2017, MEP (Miembro del Parlamento Europeo) Tomas Zdechovsky, en colaboración con HRWF, (Derechos Humanos Sin Fronteras) celebraron un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas para estudiar la Libertad de Religión o Fe en el Cuerno de África y Egipto, y los factores que influían. Con unos 50 participantes presentes, la mesa redonda la formaron:

  • Mark Baewick, African Diaspora for Freedom of Religion
  • Wiully Fautre, Derechos Humanos Sin Fronteras
  • Petr Jasek, trabajador humanitario Checo /VOM USA
  • Susan Kerr, Solidaridad Cristiana alrededor del mundo
  • Eva Sáenz Diez, GERMAC Consejo académico de Vecindad Europea
  • Mayor Serge Stroobants  Instituto de Economía y Paz



 Este panel tan diverso fue capaz de examinar con precisión y cuestionar muchas dinámicas de Libertad de Religión en el Cuerno de África y Egipto, incluyendo violaciones llevadas a cabo por actores no gubernamentales. Tal y como enfatizó MEP Zdechovsky, Libertad de Religión o Fe es una grave preocupación, y la Unión Europea  necesita seguir en sus esfuerzos para ayudar a los perseguidos por su fe, ya que dichos esfuerzos pueden tener un impacto real como ocurrió en el caso de Petr Jasek, el trabajador social humanitario checo sentenciado a 20 años de prisión pero liberado después de 15 meses, gracias a la presión de la comunidad internacional.

Actores no gubernamentales & persecución religiosa en el Cuerno de África
En el Cuerno de África, las minorías religiosas se enfrentan a hostilidades sociales y a persecución por parte de actores no-gubernamentales. El Dr. Mark Barwick  expresó que en las dos últimas décadas las tensiones inter e intra religiosas han dado por resultado la exclusión social de grupos vulnerables, discriminación y ataques terroristas. Hizo referencia a dos fuerzas externas que han ejercido gran influencia en la región:

“Una fuerza externa es que se ven las actividades misioneras cristianas como una intrusión de occidente. La objeción a la presencia misionera no viene solo de los musulmanes, sino también de segmentos de la comunidad cristiana, resultando tensiones internas entre los cristianos”.

“La segunda fuerza externa que tiene un impacto en las dinámicas religiosas es el aumento de grupos de inspiración salafista en la región, la mayoría basados en el pensamiento predominante de Arabia Saudí, y financiadas por gobiernos de la península arábiga. Al Shabaab es uno de esos grupos”

Subrayó que “las motivaciones de los ataques no son solamente religiosas” Explicando el reciente ataque contra una universidad de Kenya  donde Al Shabaab mató a 148 estudiantes, cristianos en su mayoría, fue una represalia por la incursión de las fuerzas de seguridad kenianos en Somalia”. El ataque originó un empeoramiento de las tensiones entre musulmanes y cristianos. El Dr. Barwick explicó también que no solo hay tensiones entre musulmanes y cristianos, sino que también están presentes las tensiones en el interior del Islam, ya que Al Shabaab tiene como objetivos otros grupos musulmanes. La mayoría de los musulmanes no se adhieren a su rígida interpretación del Islam.”



El Mayor Serge Stroobants, del Instituto para la Economía y la Paz, pormenorizó los dilemas de seguridad en la región, en especial los que plantea Al Shabaab, Con respecto al terrorismo y la religión en la región, explicó que “el terrorismo en África es muy diferente del que se da en el resto del mundo. Muchos grupos terroristas en África empezaron por conflictos por la tierra o el agua entre grupos nómadas, y de ahí evolucionaros a grupos sectarios. La religión ha venido a colmar el vaso. Se da un cierta línea de acción: los salafistas pretenden aniquilar todo aquello que no está en línea con la interpretación salafista del Islam, y los cristianos son percibidos como infieles o apóstatas”.

“Al Shabaab no fue en su comienzo un movimiento salafista, sino político queriendo expandir su territorio y población. La Religión es un pretexto para acceder a tierra y política. El hecho de apuntar a las minorías religiosas, las cristianas entre otras, es una justificación para el reclutamiento y la financiación desde fuera de Somalia”.

Aleksandra Panic, asistente del mayor Stroobants, añadió:
“Al Shabaab trabaja mediante la fragmentación política. La insurgencia de Al Shabab está fuertemente influenciada por dinámicas políticas, económicas, regionales y de clan. Esta última es uno de los factores menos entendido. Somalia tiene cinco clanes dominantes, que están institucionalmente envueltos en la reforma del país. Al Shabaab tiene la mayor representación y la mayor diversidad en términos de la representación de los clanes.”

Violaciones orquestadas por los gobiernos en el Cuerno de África
Aparte de los problemas de seguridad causados por los actores no gubernamentales, vemos también serias violaciones de los derechos humanos con respecto a la Libertad de Religión o Fe, y que son llevadas a cabo por los gobiernos. Hay serias preocupaciones respecto a tortura, tratamientos inhumanos y degradantes, así como complejidades legales referentes a las garantías legales y constitucionales  que bloquean la implementación de estas garantías”.

Tortura, tratamientos inhumanos y degradantes
Dr. Susan Kerr, de Solidaridad Cristiana en el Mundo, compartió su experiencia en Eritrea, mostrando las condiciones extremas a que están expuestos los presos por su religión o fe. Cómo estos prisioneros está en lugares inhumanos: prisiones al aire libre, agujeros en el suelo, e incluso contenedores metálicos, especialmente peligrosos dado el extremo calor de Eritrea.




Petr Jasek, trabajador humanitario checo que estuvo quince meses preso en Sudan, dio un testimonio sobre su experiencia en la prisión. Describió cómo sus actividades fueron constantemente monitorizadas por la Seguridad sudanesa antes de su arresto en 2015. Tras organizar la ayuda a un estudiante cristiano que necesitaba urgente ayuda médica, él y dos colegas, Hassan Abduraheem y Kuwa Shamal fueron arrestados y luego enviados a prisión.

Mr. Jasek fue sentenciado a 20 años de prisión en Sudán. Fue liberado en febrero 2017 después que una delegación checa negociara con oficiales sudaneses. Compartió sus experiencias de la prisión, describiendo como fue trasladado a cinco lugares diferentes, compartiendo celda en uno de ellos con  afiliados del ISIS. Pudo saber los esfuerzos que se estaban haciendo para su liberación, y eso le dio esperanza.

“En la última cárcel, conseguí camuflar dentro de pan el móvil que me envió mi familia. Tras ocho meses sin saber de ellos, lo conseguí al fin. También fui sabiendo  lo que el Parlamento Europeo estaba haciendo, y a través de qué organizaciones estaban trabajando. Algunos en la cárcel tenían smartphones, y  pude seguir on line la resolución del Parlamento Europeo y cuánta gente firmó para mi liberación. Todo esto nos sirvió a mis colegas sudaneses y a mí para conservar el ánimo.

 La Historia y el testimonio de Mr. Jasek en el Parlamento Europeo cautivó a la audiencia y demostró el poder de las resoluciones MEP para ayudar a ciudadanos europeos presos en países externos.

Sudán, derechos humanos y libertad religiosa: ¿sanciones o compromiso?
Completando el testimonio de Mr. Jasek, Willy Fautre, de Derechos Humanos Sin Fronteras, explicó el mecanismo legal que viola en Sudán la Libertad de Religión o Fe, y propuso cuestiones concernientes a las relaciones entre la UE y ese país.
Subrayó las violaciones que se están llevando  acabo en Sudán tal como demolición de iglesias y arresto de cristianos: “el año pasado, el gobierno designó al menos 25 iglesias que debían ser destruidas. Pertenecientes a múltiples denominaciones: Católicos, Coptos Ortodoxos, Iglesia Presbiteriana Evangélica de Sudán, Iglesias Pentecostales y de los Testigos de Jehová. El gobierno alega que están violando el propósito legal de esos terrenos. En este momento hay ocho protestantes cristianos en prisión.”

Concluyó Mr. Fautre que al negociar con un país que viola los derechos humanos más básicos, la UE se ve confrontada con “qué clase de política actuar”, si sancionar, o comprometerse con dicho país. Este es un factor urgente para tratar a Sudán, ya que como Fautre explica
“mientras los EEUU ha optado por décadas por relaciones hostiles acompañadas de sanciones, recientemente se va moviendo hacia una estrategia de compromiso más flexible. La UE, un poder mucho menos rígido, tiene un compromiso privilegiado con Sudan. Pero las dos estrategias han fallado.”
Pese  la inversión financiera y humana de los EEU en Sudán, no ha habido ningún progreso en la legislación con referencia  a los derechos humanos y libertad de religión, y no hay ninguna señal de que su código criminal vaya alineándose con los standards internacionales.

En sus recomendaciones en el informe de 2016, el intergrupo del PE FORB (sobre Libertad de Religión o Fe,) abogaba por algún tipo de compromiso condicionado, diciendo “la ayuda de la UE solo se aportaría sobre las bases de cooperación con las leyes internacionales sobre derechos humanos, protección de FORB y de los grupos no creyentes.  Desgraciadamente, no parece que hay otra opción para negociar con Sudán, pero es más fácil decir que ponerlo en práctica.

Egipto: discurso oficial y realidad

Junto con el caso de Sudán, Egipto demuestra que es vital evaluar las prescripciones legales y su práctica sobre el terreno. A menudo las constituciones nacionales y las leyes protegen derechos básicos, pero al investigar sobre el terreno las violaciones son descontroladas en muchos países.
Eva Saenz Diez, (de GERMAC- Lovania la Nueva), explicó el caso de las comunidades coptas en Egipto. Subrayó el discurso oficial del estado que pregona la protección que ofrece a todos los ciudadanos.
“El presidente El-Sissi en muchas ocasiones ha pedido a Al-Azhar que actualice su discurso religioso. Al-Azhar ha condenado repetidamente los ataques contra las iglesias, y ha anunciado que presentará un borrador de ley que criminalice el discurso del odio, en especial contra cualquier fe religiosa.”



Saen-Diez subraya que en la práctica la realidad es muy diferente para las minorías religiosas. En Egipto hay una descarada falta de protección de los coptos. Ha habido ataques contra la comunidad copta llevados a cabo por terroristas, y amenazas y violencia por parte de otros ciudadanos, falta de intervención oportuna por parte de estado y de las fuerzas de seguridad, falta de investigación, de medidas tomadas, de justicia judicial después de los ataques, y se añade la nueva y devastadora ley de construcción de iglesias aprobada en agosto 2016 por el parlamento egipcio.
En relación con el rol de occidente, Saenz- Diez concluye que los medios occidentales hablan raramente del día a día. En ese día a día los coptos sufren medidas discriminatorias y vejatorias, su fe es ridiculizada públicamente, y muy criticada. Sufren además el discurso despreciativo tanto del gobierno como del sistema azhari de educación.

Conclusión

Puede decirse que la Libertad de Religión o Fe  es severamente violada en el Cuerno de África y Egipto, tanto por parte de actores no gubernamentales como por los gobiernos. Desde el punto de vista de Bruselas, tenemos que entender la raíz  y la causa de las tensiones y violencia, y estar atentos a examinar las leyes y su interpretación y práctica, para desarrollar adecuadamente  la política externa de la UE, y así mejorar la situación de los derechos humanos y la libertad de religión o fe en el Cuerno de África y en Egipto. 

Traducido del frances para Hmnsaafrica Justicia y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...