lunes, 20 de febrero de 2017

Las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias




Las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias: ninguna se recicla. Consumiendo menos y mejor, protegemos el medio ambiente.
La bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos. Las bolsas de plástico se pueden reemplazar por recipientes o sistemas duraderos y ecológicos (bolsas de tela, de plástico resistente, de papel, carros de compra...). En España utilizamos unas 250 bolsas por habitante y año. Tanto su fabricación y distribución como su tratamiento posterior provocan importantes problemas ambientales. Por todo ello consideramos que es necesaria su desaparición.
En las tres grandes centrales de tratamiento de basura (Jerez, Miramundo -Medina- y Los Barrios) las bolsas se entierran o se apilan en grandes fardos ya que vale 100 veces más reciclarlas que fabricarlas de nuevo. Esta es una de las razones por las que más del 90 % de nuestros residuos sólidos urbanos acaban en vertederos, o en otras comunidades autónomas, en incineradoras.

 

Jugar a cobrar céntimos por las bolsas de plástico no está a la altura


Ecologistas en Acción considera insuficientes las medidas adoptadas por el Estado español para la adopción del Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico.
Es necesario apostar por una economía circular en la que se ataje el creciente problema derivado del excesivo consumo de plásticos de usar y tirar: bolsas y también vajilla de un sólo uso.
Entre las posibilidades en términos de medidas aplicables para la reducción del impacto por las bolsas de plástico de un sólo uso que ofrece la Directiva Europea 2015/720, la opción escogida por el Gobierno español se ciñe, de forma poco ambiciosa y casi exclusiva, a la prohibición de la entrega gratuita de las bolsas de plástico. Para Ecologistas en Acción, la introducción de instrumentos económicos representa un paso disuasorio tímido y poco contundente con el abanico de medidas que se proponen dentro de la citada Directiva.
La solución al problema mundial de la contaminación por plástico requiere transformaciones de mayor calado que tengan en cuenta cambios y planes estructurales. El papel de personas consumidoras informadas y participativas será, como en otros temas, de gran importancia para posibilitar la presión hacia políticas públicas más sostenibles y saludables. Algunas propuestas que pueden incidir en cambios más transformadores incluyen adoptar medidas de gestión de residuos que tengan en cuenta el aumento de los años de garantía de los productos generados, la penalización al sobreenvasado, la promoción de la venta a granel y de los sistemas de reutilización de envases, o la eliminación total de las bolsas de un sólo uso independientemente de su material. En definitiva, medidas que impulsen una economía circular, que aborde los problemas de la reciclabilidad, biodegradabilidad, la presencia de sustancias peligrosas en los plásticos y el objetivo de desarrollo sostenible de reducir significativamente los desechos marinos.
Por último, desde Ecologistas en Acción se considera del todo insuficiente la previsión para el comienzo de la aplicación del RD. El comienzo de aplicación en enero de 2018, sin previsión de adoptar ninguna medida durante el 2017 no se ajusta a la temporalización de la Directiva Europea, que marca un primer objetivo de reducción del consumo máximo (menos de 90 bolsas por persona/año) para diciembre de 2019.  Por su parte, el RD español propone el primer análisis de control de la efectividad de las medidas implantadas para, como máximo, enero del 2021 (es decir, un año después de lo marcado por la Directiva Europea). Si el primer objetivo marcado es para 2019, consideramos inviable que el RD no proponga ninguna medida para adoptar inmediatamente, en el 2017, y realice el primer análisis de control 1 año después de lo marcado por la Directiva Europea.

Extracto de Ecologistas en Accion
17 de Febrero 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Papa y el Consejo Ecumenico de las Iglesias.

https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/pope-francis-at-the-world-council-of-churches