martes, 14 de febrero de 2017

Diálogo Religioso

XXIX Encuentro Africa
Premio Mundo Negro 2016 a la Fraternidad
3 al 5 de Febrero 2017

La revista Mundo Negro ha concedido el premio a la Fraternidad 2016 ex aequo al  cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bagui y a Kobine Layama, imán de la mezquita central de la capital centroafricana, por su trabajo de diálogo y promoción   a la paz en el país , inmerso en una grave inestabilidad  desde que en marzo de 2013 las milicias de Seleka tomaron el poder del país. A partir de ahí, la violencia se ha instalado en la nación con esta guerrilla y los milicianos anti Balaka como actores principales. Los dos premiados junto al pastor Nicolás Nguerekoyame, presidente de la alianza Evangelica de Centroáfrica han mediado en numerosas ocasiones y han hecho posible que la ayuda humanitaria alcanzase a poblaciones vulnerables habitadas tanto por cristianos como por musulmanes.

Los dos premiados han tenido un itinerario difícil. Uno de sus gestos tuvo lugar en Diciembre 2013 cuando las milicias anti-Balaka lanzaron una dura ofensiva contra Bangui pata hacerse con el control de la capital. En apenas dos días murieron 1.000 personas y buena parte de la comunidad musulmana tuvo que abandonar la ciudad. En ese contexto Nzapalainga  decició acoger en su casa al imán Layama y a su familia y estuvieron viviendo allí nueve meses. A pesar de las criticas por ambas comunidades que no entendían ese respeto mutuo su gesto llevo a que unos y otros los conocieran como “los mellizos de Dios”.

A este premio engarzado en las Jornadas de Dialogo Religioso por la Paz  participaron ponentes como el Profesor Ferrán Iniesta experto en Cultura y Religiones Africanas, el P. Justo Lacunza  MA experto en  Islam, Alicia Vacas de las Misioneras Combonianas y el  imán Bouziane Ahmed Khodja director del programa Medina de TVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...