viernes, 20 de marzo de 2015

Algunas claves para comprender la expansión del Estado Islámico ( continuacion)



Notas y traducción  tomadas de  un articulo de Anne Guion. Febrero 2015

El Estado islámico explota las países que están con conflictos y muy desestabilizados . Utiliza el poder que le da las ganancias del petróleo iraquí y sirio y lo utiliza en las poblaciones locales.

Su origen esta en la persona de Abou Moussab al Zarquaoiu un  delincuente jordano que descubrió el salafismo en prisión. Luego encontró  a Ben Laden en el año 2000 pero no se unió al movimiento porque no deseaba luchar contra un enemigo americano muy lejano sino que prefería  hacerlo con gobiernos cercanos y locales: su empeño era combatir al gobierno jordano e instaurar el EI en esa región. Para ello fue  a formarse a Afganistán.
Después de la intervención americana en Irak en 2003 el prefiere este país como campo de batalla y su campaña de atentados suicidas va a llevar al país a la guerra civil. Murió en 2006.
Y será sucedido por Abou Bakr al Baghdadi que se hace jefe de Al Qaida en Irak.

Su crecimiento es muy rápido y en junio de 2014 al Baghdadi se proclama califa de la mezquita de Moossoul aprovechándose de la debilidad del estado Iraquí. Según los expertos como  Pierre Jean Luizard el EI ha aprovechado también las represalias que se hacían contra los pacifistas en protestas por la marginalización de los sunnitas árabes, para crear adeptos.

En la actualidad controlan un territorio poblado por 6 millones de habitantes que aunque no comparten sus ideas se someten a ellos para sobrevivir puesto que estos grupos locales no poseen ejércitos para combatirlos.

El EI ha convertido las provincias en wilayas y tienen un cierto talento para administrarlas creando tribunales que aplican una interpretación estricta de la charia.
La prueba de que este estado esta pensado con miras al futuro es el hecho de que están prestando atención a sus programas escolares y desean crear un Estado por razones ideologicas: desean restaurar el califato a imagen del que reino en el siglo VIII y que tenia su poder central en Bizancio. Ya han cortado su frontera entre Siria e Irak.

Su financiación procede del petróleo de Irak y Sirio en donde ya poseen mas de 20 pozos  y que les permite tener una entrada de 2 millones de dólares diarios gracias a las filiales de contrabando que creo Saddam Hussein cuando Irak estaba bajo el embargo.

Desde Junio de 2014 esta pagando sueldos a funcionarios que no los recibían desde hacia mucho tiempo, ha comentado Pierre-Jean Luizard.

En el pasado entrar en un grupo jihadista era difícil. Se reclutaban en las mezquitas y pasaban por las montañas de Afganistán. Hoy día lo hacen a través de Facebook y Twitter en donde ellos son muy especialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...