miércoles, 4 de febrero de 2015

El ébola y los tratados comerciales





 Albert Schweitzer 1917

Existe agitación en las ONG referente al mandato alternativo de comercio. Aunque todas ellas no están de acuerdo a cerca de los detalles, si que lo hacen en lo que respecta a que las leyes políticas y comerciales actuales entre Europa y África son injustas. Desean políticas y leyes que estén caracterizadas por un comercio más igualatorio no solamente para bienes sino también para  los servicios.

La epidemia actual del ébola sobre la costa del Oeste Africano ha revelado hasta que punto el sistema africano sanitario esta empobrecido debido a las leyes y políticas comerciales injustas y la necesidad de que exista un comercio más equitativo especialmente en lo que concierne al sistema de la Salud en África.  Esta epidemia revela  también lo enfermas que están las instituciones mundiales y de la Unión Europea.  El esfuerzo que se realiza para controlar la epidemia en África no es mas que primeros socorros. Lo urgente es tratar  la epidemia a escala política y legislativa para mejorar definitivamente el sistema sanitario en África.

El sistema sanitario mundial no es un sistema aislado. Hace parte integrante de las políticas económicas del mundo y del ejercicio del poder. Por ello hay que formular preguntas  importantes aunque no tengamos el valor de responderlas: ¿ Qué es lo que esta en el centro de nuestras políticas socio-económicas? ¿ Cuales son las políticas de las sociedades farmacéuticas en la elaboración de medicamentos? ¿ Son las necesidades humanas o el enriquecimiento?

El ébola ha estado aislado desde 1976 y después de cuatro decenios no existe  una vacuna ni ha sido elaborado ningún medicamento para combatir esta enfermedad.. Pero ¿ si el ébola hubiera comenzado en euro América la historia seria la misma? Y si los medicamentos se confeccionaran para hacerse cargo de las necesidades humanas  mas que como una ganancia  ¿ no  habríamos  encontrado la solución después de tantos años?.

El documental “ Fuego en la Sangre” ya ha contado la historia  la manera en que las sociedades farmacéuticas y los gobiernos occidentales han bloqueado sucesivamente el acceso a los medicamentos de bajo coste contra el Sida para los países de África y Sur del Mundo. Hemos tenido necesidad de voces como la de Desmond Tutú, Bill Clinton y Joseph Stilgliz para frenar este genocidio.  Sin embargo la injusticia contra África a través de políticas comerciales injustas sigue ejerciéndose en la forma en que el Ebola y otras enfermedades tropicales son tratadas por las instituciones mundiales y la Unión Europea.

Es necesario que se respeten los Derechos Humanos  a través de ejercer esos derechos en los tratados de comercio que cambiarían el sistema mundial de la Salud y beneficiaria de esta manera a todos los países en vías de desarrollo que viven diariamente epidemias de enfermedades que matan y para las cuales no tienen ni los recursos  ni los sistemas de salud  necesarios para afrontarlos.

Una pregunta muy seria que ha suscitado la aparición del ébola es la referente al financiamiento de la Organización Mundial de la Salud. Esta Organización esta financiada especialmente por donativos individuales, organizaciones colectivas  y gobiernos  por lo que es evidente que respeta las intenciones y los programas de sus donantes. Un ejemplo claro es el de los medicamentos experimentales contra el ebola  que la OMS no ha considerado una prioridad seguir investigando después de que los Estados Unidos no lo consideraran una prioridad  como amenaza potencial de bio- terrorismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...