miércoles, 18 de febrero de 2015

El obispo Henri Teissier, un hombre de dialogo infatigable habla de “charlie” y de sus consecuencias.




La matanza de Charlie Hebdo y las reacciones a la publicación de las nuevas caricaturas del profeta han creado una crispación que alimenta a los adeptos a los choques de civilizaciones. El Huffington Post de Argelia ha debatido en una entrevista el tema con este hombre de dialogo islamo-cristiano.

H.P:  El dialogo islamo cristiano  ¿ no esta ante el riesgo de sufrir golpes fuertes de retraso debido a la actualidad marcada por los sucesos de Charlie Hebdo y las caricaturas del Profeta?

M. H. Tessier: Argelia se hizo independiente en 1962 y la Iglesia también se hizo independiente de Francia el mismo año.. Desde el momento de esa separación nuestro proyecto principal ha sido siempre de situarnos en una sociedad que tiene sus creencias, sus tradiciones, etc. Durante 50 años hemos tenido siempre la misma preocupación: ¿como poder vivir como pequeña minoría  cristiana en una relación respetuosa y significativa con nuestros co-religionarios argelinos, sobre todo con la confesión musulmana?  Y  hemos conseguido vivir juntos. Incluso desde 1991 a 1999 cuando durante aquellos años todos juntos estábamos amenazados por la violencia.

Y de pronto  vemos que esa violencia de los años 90, con los mismos cimientos que ellos llaman doctrinales se expande no solamente en Irak y Siria sino también en muchos puntos del planeta, en Nigeria, en Somalia, en África Central, etc.

Es seguro que esta crisis que acaba de visualizarse en el ataque contra la redacción de Charlie Hebdo ha hecho frágil lo que habíamos deseado conseguir, en la medida en que muchos musulmanes han resentido la salida del  nuevo numero de Charlie como un ataque contra sus convicciones mas profundas.

Todo ello ha producido reacciones desastrosas como por ejemplo la de Níger  en donde una pequeña minoría cristiana que vivía en una relación diaria muy rica con la gran mayoría que son los musulmanes se encuentra hoy con 45 iglesias quemadas y gentes asesinadas a causa de personas que no tienen ninguna convicción religiosa y que toman una posición de hacer valer sus derechos en Paris.

Publicado por el Huffington Post Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchemos por evitar el Cambio Climático

Es importante que vayamos leyendo informes sobre el Cambio climático y nos enteremos seriamente de sus causas y de lo mucho que se puede ayu...