martes, 11 de noviembre de 2014

En Oran, Argelia, las mujeres han revindicado su lugar en el Islam


Mujer joven musulmana con estilo

Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre se ha celebrado en Oran, en Argelia el Primer Congreso Internacional femenino para una cultura de paz y que ha reunido a varias decenas de abogadas, investigadoras, escritoras y científicas. Una de las invitadas, Asma Lamrabet, presidenta del grupo Internacional  de estudios y reflexión sobre las mujeres y el Islam ha animado a las mujeres a ampararse con argumentos teológicos para defender sus derechos.

Durante una entrevista ella ha contestado a estas preguntas:

¿ Por que este congreso sobre el lugar que ocupa la mujer en el Islam es tan importante para Vd.?

Asma Lamrabet: Todo lo que puede unir a las mujeres  musulmanas  hoy día es un paso adelante para el Islam. Este Congreso, como los anteriores y futuros, permiten a todas  las mujeres que han reflexionado a esta cuestión, revindicar su lugar no solo  a nivel del mundo árabe sino sobre la escena internacional.  Son ellas las que hablan y no los hombres los que hablan por ellas. El hecho de que ellas no sean mas los objetos “ de estudio” sino las autoras de esta lucha refuerza su imagen.  En Occidente existe una imagen recurrente de la mujer musulmana sumisa. Siempre nos centramos en la cuestión del burqua, del velo y de la violencia. Es necesario estar atentos a esta visión de estereotipo de la mujer en el Occidente porque no viene de ninguna parte.  Y no se podrá luchar contra esto sin ponerla en cuestión. Pero tampoco debemos limitarnos a esta visión tan simplista.

Cuando se vive en un país árabe, se ven los cambios. Se aprecia la voluntad de los musulmanes de hacer una relectura de lo religioso a partir de la mirada de la mujer.  Esto no les impide ser criticas sino que les permite avanzar.

Traducido del periódico  la Croix y el Boletín ARCRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...