lunes, 3 de noviembre de 2014

El trafico de emigrantes, “ un comercio “ de siete mil millones de dólares



Algunos días después de la conmemoración del drama de Lampedusa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC) ha revelado este mes de Octubre que el  trafico de los emigrantes produce mas de 7 mil millones de dólares a las redes que los pasan.

La estimación de la ONUDC no se basa mas que en las dos principales rutas de los contrabandistas, la del África del Este, del Norte y del Oeste hacia Europa y la de América del Sur hacia América del Norte. Es la primera vez que esta oficina da una estimación.

“Pero la cifra global es susceptible de ser mucho más elevada”. El trafico que viene de Asia, que esta controlado principalmente por organizaciones muy poderosas, mas estructuradas y también más discretas, no esta contabilizada en la cifra que da la ONUDC.

Además de ser muy lucrativo ( un billete de África hacia Europa cuesta 10.000 Euros, algunas veces 30.000 con la seguridad de que será efectivo) el trafico de emigrantes es “un comercio” al que débilmente se  reprime.  Los jefes de las redes no están casi nunca inquietos, ni por las cuestiones de los que hacen el pasaje-  los que lo realizan al comienzo de la cadena, los que los acompañan hacia el pasaje de la frontera-  y que generalmente  se terminan casi siempre por las expulsiones sin otra forma de proceso.

“Es preciso reforzar la cooperación internacional frente a esta forma de crimen transnacional” ha explicado el director de la ONUDC. La comunidad internacional tiene que estar unida con  una voluntad única de perseguir y llevar a la justicia a los contrabandistas y de privarlos de sus ganancias que vienen cada día de las redes responsables de la muerte de los emigrantes. “ Terribles tragedias se producen cada día con mujeres, niños y hombres vulnerables que les dan su confianza  a los criminales para hacerles pasar clandestinamente las fronteras”, ha explicado el director Youri Fedetov.

Según un estudio reciente de la Organización internacional para los emigrantes (OIM) mas de 40.000 emigrantes ha muerto desde el año 2.000, de ellos 3.000 en el Mediterráneo durante este año.  Los emigrantes, intentando cambiar de vida por los caminos que les ofrecían estas  redes, han muerto en el mar, ahogados en contenedores o sedientos en el desierto.

Traducido y Editado del periódico La Redacción Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...