martes, 14 de octubre de 2014

Una voz en defensa de la Ecologia


El Islam y la Ecología: la voz de Tareq Oubrou


Tareq  Oubrou es el rector de la mezquita de Burdeos y participo en Junio pasado 2014 en el lanzamiento de “ ayuno por el clima”, una iniciativa que quiere animar el primer día de cada mes a hacer abstinencia alimenticia en solidaridad con las victimas del cambio climático y con el fin de incitar a los que toman las decisiones políticas a tomar medidas concretas.
Muchas de las Congregaciones Religiosas católicas han aplaudido esta iniciativa y se han unido a ella.

Tareq Oubrou sostiene esta iniciativa a titulo personal  porque él piensa “ que los musulmanes no prestan mucha atención a la ecología” “ a pesar de que estamos a punto de cortar la rama sobre la cual estamos sentados”.

El rector explica que “ es dramático” que los musulmanes no se preocupen de estas cuestiones ambientales. “ Los musulmanes redescubren la ecología por el camino de un Occidente que ha descuidado la naturaleza desde la Edad Media. La idea del Hombre  ha comenzado con el cristianismo y después ha sido perpetuada por la época de las  Luces”.  (Lumières). 

Los musulmanes por tanto debían de preocuparse mas “de la ecología” que a diferencia del cristianismo, el Corán no ha puesto al hombre por encima de la Creación, sino en la Creación: “ El Islam tiene una visión del hombre que es diferente de otras religiones. Ha puesto al Hombre dentro de la naturaleza y no fuera de ella.” “ Los teólogos musulmanes han sido los primeros por interesarse a los animales y a la naturaleza. El Corán  sitúa al hombre en un lugar de humildad. Se trata de servirse de la naturaleza con moderación”.

Por ello la idea del ayuno por causa de la protección de la Naturaleza le ha seducido y añade” que ayunar por Dios, es ayunar por la naturaleza.  Se hace por Dios, pero la naturaleza pertenece a Dios” “ las gentes no ponen en relación la religión con los problemas del mundo contemporáneo. Es necesario una renovación de la religión para ponerla al mismo nivel con los interrogantes del Hombre. Es necesario vivir en nuestra época”.  Ha concluido Tareq Oubrou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...