viernes, 25 de enero de 2019

Esperanza mediterránea: “En tierra, mar y aire…”



Ilustración: Francesco Piobbichi / FCEI
20 de diciembre de 2018

La Federación de Iglesias Protestantes en Italia (FCEI) y otras personas implicadas en el apoyo a los migrantes en tierra, mar y aire están fortaleciendo su colaboración.
El programa de corredores humanitarios, un proyecto ecuménico desarrollado por el equipo “Mediterranean Hope” del FCEI con la Comunità di Sant’Egidio en 2015, se encuentra ahora en su segunda fase. Ha creado corredores legales que permiten que más de 2.000 migrantes viajen de manera segura y legal a Italia, Francia, Bélgica y Andorra desde  Medio Oriente y desde África subsahariana.
Este espíritu pionero quedó en evidencia el 20 de diciembre cuando el FCEI reveló su colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG), que trabajan en el Mediterráneo y su apoyo a las comunidades de Calabria, que han proporcionado al mundo un modelo para acoger a los migrantes.

El FCEI, que ya lleva más de un año colaborando con la ONG española Proactiva Open Arms (POA), ahora brindará apoyo financiero, material y logístico a Sea-Watch y Pilotes Volontaires. El apoyo a las comunidades en Calabria se matizará más, teniendo en cuenta las difíciles condiciones económicas en que se encuentran, pero que han recibido una nueva vida, al acoger a los migrantes. Ahora, después de una serie de decisiones políticas que han visto cómo el apoyo estatal ha secado y desmantelado efectivamente el sistema de acogida, existe un riesgo significativo de que se pierdan por completo los progresos realizados.
Riccardo Gatti, de POA, subrayó la importancia de la solidaridad en un momento en que el trabajo de quienes ofrecen asistencia humanitaria, se define cada vez más como criminal. Habló de la campaña para frustrar los esfuerzos de búsqueda y rescate, y el coraje necesario para expresar solidaridad en el clima actual.
La presidenta de FCEI, Luca María Negro, subrayó el imperativo bíblico de demostrar una hospitalidad radical. Desde su perspectiva, el trabajo llevado a cabo por el FCEI, es una manifestación simple de ese imperativo, cuya base se puede encontrar en el "Manifiesto de acogida" que el FCEI publicó este verano.
Giorgia Linardi de Sea-Watch se refirió a la colaboración existente entre Sea-Watch y las iglesias protestantes en Alemania, y la importancia de responder con las iglesias asociadas en Italia.
Paolo Naso, coordinador de Mediterranean Hope, destacó la importancia de la red de fe para sostener las iniciativas humanitarias y demostrar creatividad en el apoyo que ofrece.

Mimmo Lucano, alcalde de Riace, sigue sujeto a la acusación, no probada, de facilitar la inmigración ilegal y actualmente no se le permite entrar en Riace, ciudad a la que ha dedicado toda su energía durante muchos años. A pesar de estas dificultades personales, sigue comprometido con la gente del pueblo y, en particular, con los que han emigrado allí. Habló conmovedoramente de la aparente desconexión entre permitir campamentos informales, donde los migrantes viven en condiciones espantosas, lo que llevó a que se crearan comunidades  como Riace, que  ahora han sido desmanteladas. Lucano reconoció la importancia fundamental del apoyo externo para que Riace y su modelo de integración sobrevivan.


 Esperanza Mediterránea
Manifiesto de acogida

Comunicado de prensa del FCEI - 20 de diciembre de 2018.
Traducido del ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...