jueves, 8 de noviembre de 2018

Llamada de los obispos católicos a realizar acciones contra el cambio climático




Arzobispo Gabriel Mbilingi, Presidente del SECAM, Arzobispo de Lubango (Angola)


En un llamamiento urgente firmado por cinco presidentes de las conferencias episcopales, 26 de Octubre 2018, los obispos de la Iglesia Católica invitan a los gobiernos a tomar medidas inmediatas y ambiciosas para abordar y superar los efectos devastadores de la crisis climática.

"Hacemos un llamamiento a tomar medidas enérgicas e inmediatas para afrontar y superar los efectos devastadores de la crisis climática". El tono es firme dada la urgencia de la lucha contra el desorden climático. Los autores de la declaración repiten su apoyo a todos aquellos que ya se han comprometido a la protección del planeta. "Hemos oído" el grito de la tierra y el grito de los pobres " lo leemos también, como una referencia a la encíclica del Papa Francisco Laudato Si que ha guiado la reflexión de los arzobispos. Llaman también a” resistir la tentación de buscar a corto plazo soluciones puramente tecnológicas a nuestra situación actual, sin abordar las causas y consecuencias a largo plazo”.

Principios rectores y recomendaciones

Tres principios subrayan la llamada en la declaración: "urgencia” la” justicia intergeneracional”, la ” dignidad humana y los derechos humanos" .

Los arzobispos firmantes piden "políticas que reconozcan e incluyan" varios elementos. Se debe limitar en primer lugar el aumento de la temperatura de 1,5 ° C: una” transición ecológica justa y equitativa es una cuestión de vida o muerte para los países vulnerables y las personas que viven en zonas costeras”, se recordó. Osar “un cambio profundo y duradero hacia estilos de vida sostenibles”, que requiere” decisiones políticas audaces”. Escuchar, proteger y preservar” las tradiciones y conocimientos específicos de las comunidades indígenas”: el texto denuncia "Las falsas soluciones que utilizan recursos naturales como mercancías en perjuicio de los derechos de las comunidades indígenas".

Otros sectores señalados

Cambiar el paradigma financiero es” necesario" para avanzar hacia una” financiación que sirve a la sociedad, que fortalece a las comunidades y que favorece la integridad, la igualdad y la justicia”. También hay que transformar radicalmente el sector de la energía mediante la promoción de las energías renovables: para este propósito,” es necesario suprimir las subvenciones y las inversiones a los combustibles fósiles y de disminuirlas inversiones a las empresas que siguen explotando nuevas reservas de una forma incompatible con el objetivo del Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas " . Por último, el sector agrícola es evocado: la Agricultura "no debe ser utilizada por su solo `potencial de captura de carbono ni para promover los intereses de las grandes empresas a expensas de los agricultores pobres y la salud de la población”, lamentan los autores. Estos últimos estimulan la agroecología” como una práctica particularmente adaptable y resistente”, garantía del bienestar de todos.

Ecología humana

Muchas de las acciones concretas se proponen en esta declaración. Pero la conclusión todavía evoca otro aspecto: "Creemos firmemente que esta conversión ecológica es también un desafío espiritual" , dicen los firmantes arzobispos. Cualquier cosa que promueve un estilo de vida más sostenible y justo es juzgado ”esencial para la supervivencia de la humanidad."

Lea la declaración en Inglés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...