miércoles, 31 de octubre de 2018

La Fe esta creciendo entre un 84 a un 90% de la población mundial


La Fe esta creciendo y entre un 84 a un 90% de la población se identifica con algún grupo religioso.  ¿Qué es lo que esto significa en el futuro? ¿Cuántos creyentes existen alrededor del mundo?

Si pensamos que la Religión es algo del pasado y vivimos en una era de la razón, necesitas chequear los hechos: el 84% de la población se identifica con un grupo religioso. Sus miembros son generalmente más jóvenes y producen más niños que aquellos que no se identifican con ninguna religión, lo que significa que el mundo se está haciendo más religioso y no menos, aunque haya variaciones muy significativas en su área geográfica. De acuerdo con las cifras de 2015, los cristianos forman el grupo mayor con mucha diferencia, tienen 2.3 billones de personas o el 31,2 % de la cifra total de la población de 7.3. billones de habitantes. Luego le siguen los musulmanes con 1.8 billones, o el 24.1 %, los hindús 1.1. billón o el 15.1% y los budistas con 500 millones o el 6,9%.

La próxima categoría son gente que practica religiones tradicionales según su cultura: existen 400 millones de ellos, un 6% de la población total. Los que se adhieren a prácticas menores de religión, incluidos el Sikkim, Bajáis y jainismo suman 58 millones, un poco menos del 1%. Hay 14 millones de judíos en el mundo, un 0,2 % de la población concentrados en los EEUU y en Israel.

Pero la tercera categoría no está en esa lista de arriba. En 2015, 1.2 billones de personas en el mundo, o el 16% dijo que no tenían ninguna afiliación religiosa. Esto no significa que sean ateístas declarados, algunos o casi la mayoría poseen un sentido fuerte de espiritualidad o creencia en Dios, dioses, o fuerzas existentes, pero ellos no se identifican con prácticas de una religión organizada.

¿Tiene la Religión un impacto en el Mundo?

Desde luego que sí, hay consecuencias grandes por la practica y la creencia.
Lo primero, innumerables guerras y conflictos han tenido una dimensión abierta o menos visible a través de la historia hasta el día presente.   Desde Hace unos pocos años vemos a los islamistas extremistas luchando en el Medio Oriente, una lucha por el poder entre los Sumistas y los Sijes en toda esa región, la persecución de los Rohingya musulmanes en Myanmar, los levantamientos de Boko Haram en Nigeria , enfrentamientos entre los musulmanes y cristianos en la republica Central Africana, solo para nombrar algunos pocos. Las mujeres están oprimidas, los LGBT perseguidos y los “blasfemos” son torturados y asesinados en el nombre de la religión.

Luego está el impacto político. Donal Trump gano las elecciones presidenciales de 2016 con el apoyo grandísimo de los cristianos blancos evangelistas.  Legisladores en Argentina votaron en contra de la legalización del aborto bajo la presión de los Obispos Católicos.  En  Hungría  el Primer Ministro de la Derecha, Victor Orbán ha citado la necesidad de proteger en su país la “Cultura cristiana” para justificar su política contra la emigración.

Pero no todo son malas noticias. Hay millones de creyentes en todo el mundo comprometidos en acciones sociales para proteger a los pobres y marginalizados. Fijémonos en los compromisos de las Iglesias, mezquitas y sinagogas con bancos de alimentos y proyectos para ayudar a los refugiados, el Movimiento Santuario de la Iglesia en los EE. UU, las extraordinarias sumas que recogen los islamistas para caridades en algunos de los lugares más desesperados del mundo.

¿Qué va a pasar en el futuro?

Mas perjuicios y persecución.  Los seguidores de las mayorías religiosas informan de la creciente hostilidad y en muchos casos violencia, Cristianos han sido echados del  Oriente Medio, al que muchos llaman genocidio. Mientras tanto el anti semitismo y la Islamofobia está creciendo en Europa.
Uno de los grandes problemas del futuro en los próximos años será la muerte o retiro del Papa Francisco que en la actualidad tiene 81 años y problemas de salud. Sus esfuerzos para reformar el Vaticano y la Iglesia han sido frenados por fuerzas conservadoras, que se están organizando contra su Papado y preparándose para el momento en que el puesto esté vacante.


Extraído y traducido de un artículo de  Harriet Serwood. The Guardian. UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...