martes, 29 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Madre Tierra



Como primer paso de la aplicación del Acuerdo de París tendrá lugar una ceremonia de firma de alto nivel, convocada por el Secretario General de las Na­ciones Unidas Ban Ki-moon. El Acuerdo de París fue aprobado por las 196 Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante la 21a. sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) organizada por Francia. El Acuerdo estará abierto para la firma en Nueva York, Estados Unidos, hasta el 17 de abril de 2017. Los países tendrán que aprobar también el acuerdo dentro de sus propios sistemas jurídicos, me­diante ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El acuerdo entrará en vigor cuando se haya llegado al menos a 55 países, que representen en total al menos el 55% de las emisiones mundiales.
“El acuerdo marcó un hito histórico en la respuesta al clima climático”, dijo Ban al anunciar a los esta­dos miembros la próxima ceremonia de firma. “Ello nos permitirá ser cada vez más ambiciosos, lo cual es esencial para mantener la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados, y continuar esforzándonos para limitarla a 1,5 grados”, añadió. Pero Ban indicó que la tarea no estaba concluida. “De hecho, recién ha comenzado. En 2016, tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, dijo. La ceremonia de firma del 22 de abril en las Naciones Unidas es un paso esencial, dijo Ban. “Insto enérgicamente a la par­ticipación de todos los gobiernos al más alto nivel”. El secretario general presentó cuatro temas que espera que los gobernantes aborden, a saber: un informe de actual­ización sobre la aplicación de los planes climáticos na­cionales, una hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados, un calendario para la ratificación del Acuerdo de París, y un plan para acelerar las medidas climáticas antes de 2020.
Tengamos presente esta intención en nuestra oración, ya que un análisis atento lleva a pensar que se trata solo de un comienzo y no suficientemente ambicioso para determinar efectivamente un cambio climático.


Miembros del grupo de trabajo sobre África: François de Paul, SMA, Andreas Göpfert, M.Afr., Denise Bang’na, OLA, Felix Mushobozi, CPPS, Peter Welsh, M. Afr., Kennedy Katonga, OMI.

problemas comunes que siguen afectando a la mayoría pobre en África.
La reunión puso de relieve algunos de los objetivos del AWG: “Promover la idea de que la justicia, la paz y el cuidado de la creación son elementos constitutivos de la evangelización; en colaboración con nuestros miembros en África, aguzar la conciencia por lo que se refiere a JPIC, hacer mejores análisis que sirvan de base para una acción más eficaz, y fomentar el establecimiento de redes entre las congregaciones, las iglesias locales, sus estructu­ras y otros organismos confesionales en África”. Juntos, el AWG y NCBPA esperan empoderar a los numerosos religiosos y religiosas de África y permitirles marcar la diferencia en la vida de las personas a las que sirven.

USG- Justicia y Paz e Integridad de la Creación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...