martes, 23 de septiembre de 2014

Las minorias religiosas y etnicas en Irak





Hace ya algo mas de un mes que tuvimos la tristeza de ver como 200.000 iraquí cristianos y 50.000 Yazidis vecinos eran desplazados de sus hogares y ciudades por las guerrillas yihadistas del llamado Estado Islámico ( que naturalmente no es ningún Estado) .
Estas guerrillas iban  a la caza de hombres, mujeres y niños basándose en su etnia, o religión  y realizando así una operación de “limpieza”. Sus crímenes tan atroces son  crímenes “ contra la humanidad”.
Muchos de los que han vivido en la ciudad de Mosul han pedido continuamente que se les sacara fuera de Irak para evitar ser asesinados. No son queridos en su propio país, a pesar de que la  presencia de Cristianos y Yazidis  data de varios siglos antes  de  la llegada de los musulmanes.
Los Yazidis están al final de la escala religiosa en Irak.  Tienen una fe con lazos en  el Zoroastrianismo lo que no les califica para tener ningunos derechos o privilegios bajo las leyes y tradiciones del Islam. A diferencia de los cristianos y los judíos se les considera  fuera de la ley islámica y no tienen derechos a ser protegidos por el estado Islámico. Pueden ser asesinados, violados o entregados como esclavos sin ninguna impunidad. Esta  ha sido la tragedia de los que han caído en las manos del IS en la actualidad.

El mensaje  de esta gente que ha sido desplazada de su país es bien claro: solo habrá un futuro para Irak si su seguridad a largo termino esta garantizada por las fuerzas internacionales que están fuera del Medio Oriente. El Presidente Obama ha dicho también  bien claro que no habrá intervenciones de soldados en Irak. Los ataques por aire americanos  se hacen para proteger y ganar de nuevo el control del Pantano de Mosul y cerca de las instalaciones del petróleo, no hacia las ciudades y los pueblos que han sido vaciados.

Los mismos cristianos que han creído en un dialogo islamo-cristiano y la posibilidad de aportar un servicio a la nación de Irak expresando su ayuda a la causa Palestina si se quedaban en el país  no les garantiza la protección de la parte de los poderes islámicos. Por el contrario según testigos oculares los  niños son degollados delante de sus padres si no reniegan del nombre de Jesús. 

Si no existe un cambio profundo muy pronto en el pensamiento Occidental y de Oriente Medio  las minorías religiosas se van a convertir en “invitados no deseados” en su propio país. Ya lo son.

Amparo Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acogida de Emigrantes en Cadiz

 Damos gracias a Dios por las numerosas congregaciones religiosas y organizaciones religiosas en todo el mundo que brindan apoyo a los migra...