martes, 18 de agosto de 2020

Carta recibida desde Mozambique

 Mozambique ha recurrido al apoyo regional y continental y no debería tener que hacer frente a esta grave amenaza para la seguridad por sí sola.

13 DE AGOSTO DE 2020

    

Pretoria, Sudáfrica – La Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC) y la Unión Africana (UA) deberían ayudar urgentemente a Mozambique a detener la violenta insurgencia en la provincia de Cabo Delgado y a brindar alivio a miles de personas que lo necesitan urgentemente.

Esto debería ser una prioridad para los líderes de la SADC, ya que se reúnen para sus 40th anual el lunes 17 de agosto. En la cumbre, Tanzania entregará la posición de presidente de la SADC a Mozambique.

La situación de seguridad en el norte de Mozambique se está deteriorando a un ritmo alarmante. Los ataques de extremistas violentos se han cobrado más de 1.000 vidas y han desplazado a 250 000 personas desde octubre de 2017. La infraestructura ha sido destruida y a los ciudadanos les han robado sus medios de subsistencia.

El número de incidentes se ha intensificado dramáticamente este año, obligando a los puntajes a abandonar sus hogares. Las comunidades están atrapadas entre las respuestas del gobierno de mano dura y los ataques de los insurgentes, algunos de los cuales el Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad.

La acción militar del gobierno de Mozambique, incluido el uso continuo de mercenarios, no ha detenido los ataques y ha empeorado la difícil situación de los civiles. Si no se controla, es probable que la insurgencia crezca y se derrame a los países vecinos. La seguridad humana en la región podría deteriorarse aún más, como se observa en otras partes de Africa afligidas por el extremismo violento, como el Sahel, el Cuerno de Africa y la cuenca del lago Chad.

No se debe esperar que Mozambique se ocupe únicamente de una posible amenaza a la seguridad regional de esta gravedad. Como miembro de la SADC y de la UA, recurre al apoyo regional y continental.

Mozambique también es Estado parte en 15 de los 19 convenios y protocolos internacionales contra el terrorismo, y en la Convención de la UA para la Prevención y la Lucha contra el Terrorismo, todos los cuales prevén la asistencia de la comunidad internacional en las circunstancias actuales.

Varios instrumentos de la SADC obligan al organismo regional a acudir en ayuda de Mozambique. Por ejemplo, el artículo 6, apartado 1, del Pacto de Defensa Mutua de la SADC dispone que «Un ataque armado contra un Estado Parte se considerará una amenaza para la paz y la seguridad regionales y dicho ataque se enfrentará a una acción colectiva inmediata».

Además, la estrategia regional de lucha contra el terrorismo de 2015 de la SADC, desarrollada en consonancia con la estrategia mundial de las Naciones Unidas contra el terrorismo, prevé asistencia para prevenir la radicalización de la juventud, la seguridad fronteriza, la ayuda humanitaria y abordar las causas profundas del terrorismo.  

La SADC debería invocar el artículo 6, apartado 1, del Pacto y aplicar su estrategia antiterrorista de 2015 para ayudar a combatir la insurgencia en el norte de Mozambique y evitar un contagio en la región.

La cumbre de la SADC de la Troika del Organi - Sobre Política, Defensa y Seguridad celebrada en Harare el 19 de mayo de 2020 puso la insurgencia mozambiqueña en la agenda de la SADC. Pero después de horas de deliberaciones, la reunión concluyó su labor sin ningún acuerdo concreto sobre el papel de la SADC. La próxima cumbre de la SADC es una oportunidad crucial para tomar medidas decisivas para ayudar a poner fin a la crisis.

Otros pasos específicos que sadC podría tomar son: 

  • Desarrollar una estrategia operativa integral que permita una serie de medidas militares, económicas, políticas y humanitarias.
  • Enviar una misión de investigación a Cabo Delgado para determinar el alcance de la crisis y las necesidades humanitarias de la población.
  • Considere la posibilidad de nombrar un enviado especial para coordinar los esfuerzos para ayudar a Mozambique.
  • Participar con los socios de desarrollo de Mozambique, instituciones internacionales y empresas privadas activas en el país para elaborar un plan de socorro para las víctimas y movilizar recursos para ayudar a poner fin a la insurgencia. 
  • Esbozar medidas para la coordinación efectiva de la seguridad, la vigilancia y el control de las fronteras por parte de los vecinos 
  • Comunicarse sobre el asunto de manera eficaz y pública cuando proceda, para tranquilizar a los ciudadanos del compromiso de la SADC.
  • Ayudar a Mozambique a elaborar una estrategia a largo plazo para abordar las causas profundas de la violencia, incluida la confiscación de tierras para la minería, el desempleo, el alto analfabetismo, el subdesarrollo y la falta de servicios básicos.

La UA debe: 

  • Participar con la SADC para fortalecer sus esfuerzos en Mozambique.
  • Poner la crisis en el orden del día mensual del Consejo de Paz y Seguridad.
  • Utilizar su poder de convocatoria para movilizar el apoyo internacional de los asociados para el desarrollo de Mozambique y las instituciones internacionales. 
  • Facilitar un proceso de intercambio de lecciones de crisis similares en el Sahel, la cuenca del lago Chad y Somalia.

Como presidente de la UA para 2020 y estado miembro de la SADC, el gobierno sudafricano está en buenas condiciones para encabezar estos esfuerzos. Esto estará en línea con el tema de la UA para 2020 – "Silenciar las armas: crear condiciones para el desarrollo de Africa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inundaciones en África

África ha sido afectada por las fuertes lluvias que causan víctimas, inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos. En Tanzania,...