miércoles, 10 de junio de 2020

CAMERUNESES MAESTROS DE LOS INVASORES PROPIETARIOS DE TIERRAS




La Compra masiva de tierras por multinacionales extranjeras constituye una amenaza para el desarrollo y la seguridad alimentaria del país.

Según un estudio del observatorio mundial sobre las adquisiciones en propiedad a gran escala, los grupos americanos SOLARIS y SITHE GLOBAL han obtenido respectivamente 94000 ha y 50000 ha en el Suroeste de Camerún para la producción de aceite de palma, los malasios de SIME DARBY solicitan 500.000 ha para cultivar palmera de aceite y  hévéa; el grupo HARISON MALAYALAM LTD, 20.000 ha; la sociedad agro-industrial SUD-CAMEROUN HEVEA, obtiene 25.000 ha .Su primer vivero de hévéa se realiza en Mayo 2019.

En el 2018, en una nota dirigida a las autoridades públicas, los rivereños de las plantaciones de la sociedad anónima HÉVÉA de Camerum ( Hévécam) en los distritos de Lokoundjé y de Kribi II, situados en la región sur del país, acusan abiertamente esta filial del grupo chino SINOCHEM INTERNATIONAL , de ocupar sus tierras de cultivo yendo más allá de ciertas concesiones hechas . Una situación que los priva de medios de subsistencia generalmente necesarios para la práctica de actividades agrícolas sobre las tierras disputadas.

RESISTENCIA AL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

Varios proyectos de plantación de palmeras de aceite señaladas en el curso de estos 10 años han sido abandonados o no se han llevado a término.
Las dificultades encontradas por las empresas se explican en parte por  la resistencia que encontraron por parte de las comunidades concernientes y por grupos nacionales e internacionales que obligaron al gobierno a reducir las concesiones acordadas a la empresa americana HERAKLE FARM DE 73.000  ha a menos de 20.000 ha.
Debido a este inconveniente, la sociedad americana que sostenía la empresa abandonó el proyecto. Los nuevos inversores no han podido proseguir el proyecto.
En este contexto la expansión de las plantaciones de Pamol han sido limitadas.

Las poblaciones víctimas de estos acaparamientos de tierras piensan de manera unánime que hay que prohibir inmediatamente todos los futuros proyectos de las grandes plantaciones de palmeras de aceite.
Hay que poner término a lo que se está realizando porque no respetan el acuerdo. Donde ya existen grandes plantaciones, las tierras deben ser colocadas bajo el control de las comunidades locales. Los contratos de concesión firmados con las sociedades que están violando la ley y los derechos de las comunidades locales, deben ser suspendidos.

Publicado: el 29 de febrero 2020 en Camerún
Origen: Eco Martin 29/02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inundaciones en África

África ha sido afectada por las fuertes lluvias que causan víctimas, inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos. En Tanzania,...