lunes, 9 de septiembre de 2019

"Cada uno de nosotros está llamado a actuar" por el clima, dijo el cardenal Turkson





La reunión sobre el cambio climatico ya ha tenido lugar en Agosto pasado.
Una reflexión sobre lo que se pedia hacer a todos y el poco efecto que tuvo
este encuentro.



Con motivo del cuarto aniversario de la publicación de la Encíclica de Francisco Laudato Si, un mensaje del Departamento de Servicio de Desarrollo Humano Integral h siso publicado el 24 de mayo. Firmado por su prefecto, el cardenal Peter Turkso. El mensaje cita algunos de los retos de la lucha contra el calentamiento global y la importancia del compromiso de todos, incluso si todavía se puede tener esperanza, especialmente en vista de la movilización los jóvenes.

En su mensaje, el cardenal Peter Turkson menciona primero el umbral de 1,5 ° C, la cual, en octubre, fue objeto de un informe especial del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Desde el acuerdo de París sobre el clima firmado en 2015, muchos países tienden a continuar sus esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. Según los expertos del IPCC, sólo queda una década para contener eficazmente el calentamiento global. Al ritmo actual de las emisiones, se alcanzará el umbral de 1,5 ° C entre 2030 y 2052.

INFORMAR DE ESTE ANUNCIO

Según el cardenal Turkson, esto es a la vez un” umbral de físico fundamental" , un "umbral moral" - la "última oportunidad" para salvar algunos países y "millones de personas vulnerables que se encuentran en las zonas costeras " - y un " nivel religioso ". "El mundo que estamos destruyendo es el regalo de Dios a la humanidad, esta casa realmente santificada por el Espíritu Santo (Rúaj) al principio de la creación, el lugar donde plantó su tienda entre nosotros”, explica el prelado de Ghana en este sentido.
"La crisis climática alcanza proporciones sin precedentes. La urgencia, por lo tanto, podría ser más grande ", se inquieta el Cardenal.

Las jóvenes generaciones en el trabajo

Pero de acuerdo con el prefecto del dicasterio para el Departamento de Desarrollo Humano Integral, la alarma de la comunidad científica es un relé en la "muy potente llamada que viene de la generación más joven, cuyo futuro está amenazado”. Hay” un movimiento activo de los alumnos y estudiantes que se levanta en el mundo”, señala, citando, por ejemplo, el Manifiesto de la Juventud en la JMJ 2019 al cuidado de la casa común: la conversión ecológica en acción, publicado en Panamá el 21 de enero. O las “huelgas imponentes" para el medio ambiente ", que muestran que 'La frustración y la ira hacia nuestra generación está clara ". "Podemos acabar robando su futuro, advierte el cardenal Turkson, sino también a" dejar demasiado escombros, desiertos y la suciedad a las generaciones futuras "(Si Laudato, 161)" .

Para una movilización colectiva, con el apoyo de recursos económicos

"Cada uno de nosotros está llamado a actuar”, dijo el prelado, que aboga por una acción integral y concertada ”de los gobiernos e instituciones hasta las familias e individuos: necesitamos todas las manos disponibles" , dijo. Esta participación será” luchar contra los poderosos intereses que se interponen en nuestra respuesta colectiva" .

El cardenal Turkson aboga por” un llamamiento a los líderes políticos a ser más valientes y escuchar el grito dramático que se levanta de la comunidad científica y el movimiento juvenil sobre el clima."

También se refirió a la próxima cumbre de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en septiembre de 2019 Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Según él, los participantes” deberían producir una fuerte planificación nacional para la aplicación del Acuerdo de París, especialmente los" mayoría de los países poderosos y los más contaminantes "(Si Laudato, 169)" . "Para hacer frente a esta crisis alarmante climática es necesario movilizar la voluntad y la decisión, también a los recursos económicos a gran escala" , destaca también el prefecto. "Esto se ha hecho durante la crisis financiera 2007-2008 para salvar a los bancos”, comentó, "¿No es posible volver a hacerlo ahora para salvar nuestro hogar común, el futuro de nuestros hijos y las generaciones futuras?”.

El amor de Dios abre nuevos caminos

El cardenal Turkson termina su mensaje con una nota de esperanza. "Todavía hay esperanza, tanta esperanza, dijo, “todavía hay tiempo para actuar y evitar los peores efectos del cambio climático." "Tenemos que" renovar "los mejores recursos de nuestra naturaleza humana, las virtudes innatas de amor, la compasión, la generosidad y el altruismo”, dice, antes de concluir: "el mejor recurso del hombre es que el Señor de la vida no abandona, no lo deja solo, porque está definitivamente unido con él y con la tierra, y el amor siempre conlleva encontrar nuevos caminos " .

publicado por Begoña Iñarra Agosto 2019

Por Adelaida Patrignani - Ciudad del Vaticano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inundaciones en África

África ha sido afectada por las fuertes lluvias que causan víctimas, inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos. En Tanzania,...